Marco normativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Escuela para la Innovación Educativa.

Carrera: Licenciatura en EGB 1 y 2
Espacio: Marco Normativo de la Educación Argentina
Profesor/a: Dra. Adriana Aguilera
Modalidad: Grupal/ Individual
Presentación: 28/02/2011

Parcial Domiciliario

Consignas:
1. Desarrolla la clasificación del Derecho Positivo vigente, ubicando en ella las normasy leyes del Sistema Educativo Argentino.
2. Destaca la importancia y valoración de la ley 1420
3. Realiza un cuadro comparativo de la estructura del Sistema Educativo en la ley 24.195 (ley Federal de Educación) y la ley 26.206.
4. Desarrolla el tema “Autonomía Universitaria, alcances y garantías”.
5. Realiza un cuadro donde destaques la evolución de la Autonomía Universitaria encada periodo histórico de los antecedentes normativos de Educación Superior.

1. En toda nación existen normas, leyes y derechos. El conjunto de normas jurídicas que emanan de autoridad competente, y que son aplicadas por esta, que regulan la vida social en un país y momento determinado recibe el nombre de Derecho Positivo.
El derecho positivo vigente, que rige en la actualidad se divideen una serie de ramas a las que corresponden leyes, códigos, estudios y hasta tribunales propios.
La principal división del derecho positivo vigente es la de Publico y Privado.
En esta distinción se ha tenido en cuenta el sujeto de la relación. De esta manera podemos definir al derecho público como aquel en el que el estado, como poder Publio se halla en juego, que rige suorganización y desenvolvimiento, y regla sus relaciones con los particulares.
Las ramas de esta división que comprenden el derecho público son:
El derecho constitucional que organiza el estado, determina las relaciones y facultades de los distintos poderes y establece las normas fundamentales de la convivencia social.
El derecho administrativo que organiza el funcionamiento de laadministración publica, sea nacional, provincial o municipal y las relaciones entre ella y los administrados.
Derecho penal que dispone sobre la legislación específica y represiva de los delitos, en garantía y en protección del orden social instituido. Y por ultimo el Derecho Internacional publico que rige las relaciones entre los estados entre si.
Con respecto al derecho privado queregula las conductas de los particulares entre si, cuenta con las siguientes ramas:
El derecho civil es el tronco común de todas las ramas del derecho privado,el que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades o profesiones particulares, que regla sus relaciones con sus semejantes y con el estado.
El derecho comercial que regla las relaciones de comerciantes y lasconsecuencias de los actos de comercio.
El derecho laboral de las relaciones nacidas del trabajo.
El derecho de minería y El derecho de las legislación rural y forestal; y por ultimo El derecho internacional privado que regula las relaciones entre estados entre si, específicamente en lo inherente a las competentes a las ramas del derecho privado.
Analizando el derecho positivopodemos decir que es el edificio jurídico único y coronado por la constitución nacionalista, es el elemento aglutinante y la base sobre la cual reposa todo el ordenamiento legal.
Por tratarse de normas que regulan y rigen el Sistema educativo impuesto por el estado como organización y fundamento para su implementación a todos los ciudadanos que habitan al territorio argentino, obviamente,pertenece en primer término al derecho publico. Dentro del derecho publico, en el marco del derecho constitucional, por cuanto la constitución dispone sobre el derecho a la educación.
Y por ultimo en lo inherente a las disposiciones propias de la administración (nacional, provincial y municipal) y los administradores, se ubica también el conjunto de disposiciones y normas cuya materia se trata...
tracking img