Marco político de venezuela entre 1958 a 1999

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, marcó el comienzo de uno de los períodos más interesantes e importantes de la evolución histórica de la sociedad venezolana. A partir de entonces, la democracia como forma de gobierno se instauró en el suelo venezolano, no sin antes atravesar por distintas etapas y procesos de cambio, que surgieroncomo producto de la adaptación y asimilación de un nuevo paradigma republicano.
Para poder comprender la evolución de la democracia en nuestro país, es necesario analizar cada uno de los sistemas políticos subsiguientes, sin obviar los factores externos que también pudieron influir positiva o negativamente en el desenvolvimiento óptimo de las propuestas del Estado de gobierno.
Es por lo descritoanteriormente, que se analizará la democracia venezolana desde su instauración definitiva en el año 1958 hasta el año 1999, a objeto de conocer a grandes rasgos cada período constitucional y observar el rol que jugaron en su desarrollo, consolidación y mantenimiento.

DESARROLLO

MARCO POLÍTICO DE VENEZUELA ENTRE 1958 A 1999.
A continuación se realizará una breve descripción de losprincipales acontecimientos que se han sucedido a lo largo de cada uno de los gobiernos de la democracia venezolana, con la finalidad de poder determinar cuál ha sido el papel que ha desempeñado en la vida democrática del Estado venezolano.

WOLFGANG ENRIQUE LARRÁZABAL UGUETO (23-01-1958/ 13-11-1958)
El 23 de enero de 1958, se constituyó una Junta Militar de Gobierno formada por el ContraalmiranteWolfgang Larrázabal Ugueto y otros colaboradores, los cuales prometieron: libertar a todos los presos políticos, incorporar a todos los oficiales militares que participaron en la asonada del 1° de enero de 1958, y convocar a elecciones libres antes de finalizar el año.
La Junta de Gobierno tuvo que hacerle frente a las manifestaciones violentas, pues, los oficiales protagonistas del alzamiento el1° de enero de 1958, se encontraban en desacuerdo con los miembros militares de la Junta de Gobierno, por no haber sido tomados en cuenta para integrar el nuevo gobierno. Al mismo tiempo, debió enfrentar los graves problemas económicos derivados de la baja de los precios del petróleo, de la voluminosa deuda interna y externa y del alto índice de desempleo.
El 14 de noviembre de 1958 elContraalmirante Wolfgang Larrázabal Ugueto presentó su renuncia al cargo de Presidente de la Junta de Gobierno, para dedicarse a la campaña electoral como candidato presidencial.

EDGAR SANABRIA ARCIA (14-11-1958 / 13-02-1959)
Este presidente puso en ejecución la Ley de Impuesto Complementario, que permitió aumentar la participación del Estado en la renta petrolera hasta un 60%, y la Ley deuniversidades, que restableció la autonomía universitaria.
RÓMULO ERNESTO BETANCOURT (13-02-1959 / 11-03-1964)
Durante su período de gobierno se presentaron diversos hechos violentos, a pesar de la oposición de algunos sectores y de la crisis económica por la que atravesaba la nación, el gobierno llevó a cabo un serio plan de reformas sociales y una campaña agraria, que al final dio resultados.
El 20 deabril de 1960, se levantó un levantamiento terrorista contra el régimen del presidente, acusándolo de alianzas con el comunismo e incapacidad para solucionar los problemas de la nación, este intento fracasó y fueron apresados y enjuiciados por el delito de rebelión militar.
El 23 de enero de 1961 fue promulgada la vigente constitución y se restituyeron las garantías constitucionales, aunque enhoras de la noche se suspendieron nuevamente lo cual originó manifestaciones violentas. En este mismo año, fue creada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual ha constituido la más exitosa organización creada hasta ahora por la defensa de los precios de una materia prima.

RAÚL LEONI (11-03-194 / 11-03-1969)
“Ni un día más ni un día menos”
Trató de establecer...
tracking img