MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Trabajo Final:
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO
“La educación es un proceso dinámico, de acción, es un producto de la praxis, no es solo reflexión, sino una actividad orientada a transformar a través de la acción humana.” (Paulo Freire)
La Educación es una acción humana que aparece cuando el hombre comenzó a conocer y conquistar el contexto donde vivía para transformarlo y adaptarlo a susnecesidades, por lo tanto podría decirse que el hombre se educó desde las sociedades más primitivas. Cada generación ha tratado de transmitir sus valores culturales y sociales, las tradiciones, la moral, la religión, los conocimientos y las habilidades para la próxima generación.
Para desarrollar la propuesta solicitada por el modulo como trabajo final, he tomado como eje articulador el trabajocolaborativo la integración y el trabajo en red que se puede gestar en una institución escolar, tejiendo una trama de acciones y hechos que permitirán brindar una educación integral e inclusiva para todos.
En sus orígenes la Argentina con la necesidad de legitimarse como estado y forjar una sociedad más eficiente, más productiva y ordenada era la que demandaba un sistema educativo. Efectivamente,el dogma positivista es el de derrotar la ignorancia y el obscurantismo a través de la educación. Asi aparece la educación formal y normada.
En el marco de la historia de la educación argentina, especialmente al considerar las políticas educativas implementadas desde el estado en distintos momentos, la Ley de Educación Común Nº 1.420 (Promulgada en el año 1884 durante el mandato de ArgentinoRoca, compuesta por 9 capítulos y 82 artículos), ocupó un lugar central, estableciendo por primera vez en el país la gratuidad, obligatoriedad, gradualidad y neutralidad en materia religiosa, de la enseñanza primaria, impulsando a poner la escuela pública al alcance de todos los niños de entre 6 a 14 años. “La educación pública no debe tener otro fin que el aumentar cada vez más el número deindividuos que la posean” (Domingo F. Sarmiento).
El sistema educativo argentino vivió intensas transformaciones, pero con mayor énfasis en las últimas décadas. “Al menos en las tres últimas décadas y para enfrentar los nuevos desafíos del desarrollo social, el sistema educativo estuvo sujeto a sucesivas y cambiantes propuestas de reforma que paradójicamente han fortalecido su rigidez y su inmovilismo”(Tedesco J. Carlos). La reforma educativa se inicia formalmente con la sanción de la Ley Nº 24.195, (Abril de 1.993 bajo la presidencia de Carlos S. Menem), llamada Ley Federal de Educación. Este instrumento legal reemplazó a la Ley 1.420 que estructuró el primer desarrollo del sistema educativo formal. Los principales ejes de ésta Ley fueron: Reforma de estructura de niveles del sistemaeducativo y extensión de la obligatoriedad (Nivel inicial de 5 años, E.G.B. de 9 años y Nivel Polimodal de 3 años). Renovación de los contenidos básicos comunes. La institucionalización de un sistema nacional de evaluación de calidad de la educación. Las políticas compensatorias. Modernización de gestión institucional. Aumento de la inversión en el sistema educativo. Esta Ley planteaba una formación muybásica de los alumnos, tenía que ver con la flexibilización laboral y el disciplinamiento social. En el año 2003, ya con el nuevo gobierno democrático, se realiza un diagnóstico de la situación educativa por la que atravesaba el país, determinando que no se pudo superar la desigualdad e inequidad de la educación nacional, provocados por la realidad económica y social en el que se encontrabainserto el sistema educativo. “Se ha planteado que la estrategia de generación de consensos es la más conveniente para llevar adelante y hacer sustentables las políticas de reforma y mejoramiento de la educación.”(Tedesco, 1.995).
Es así, que a partir del año 2.005 se empieza a modificar parcialmente la Ley Federal de Educación. Cuando aún no se había terminado de implementar las normas sancionadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final marco político pedagógico
  • marco politico pedagogico
  • Final Marco Politico Pedagogico
  • Marco Político Pedagogico
  • Marco Político Pedagógico Educación Especial
  • Marco Politico
  • Marcos De La Politica
  • Marcos de la politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS