Marcos de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCOS DE LA POLITICA.
Se entiende por marcos políticos a las características propias de cada sociedad, que influyen de manera directa o indirecta, en el desarrollo de los fenómenos políticos que se presentan en cada estado.
Los marcos políticos que analizare son los marcos físicos y sociales. Cabe destacar que los marcos físicos son elementos más cercanos a la naturaleza y los sociales sonelementos artificiales que han sido elaborados por el hombre.
Desde el punto de vista de la sociología política la influencia de las condiciones físicas disminuye en la vida política a medida que avanza el desarrollo técnico de las sociedades, y a continuación analizaremos el porqué.
MARCOS FISICOS.
-La distribución del habitad rural.
Se distinguen tradicionalmente dos formas de habitad ruralel habitad disperso y el habitad concentrado. El habitad es disperso en el caso de granjas aisladas, separadas unas de otras, o en conjuntos minúsculos de dos o tres granjas y cercanas a las tierras explotadas. El habitad es aglomerado cuando los campesinos se agrupan en pueblos más o menos importantes, que dejan por la mañana para volver por la tarde, realizando un trayecto, con frecuenciabastante largo para ir a trabajar a los campos.
La dispersión o concentración del habitad depende de en parte de factores geográficos, ejemplo, en los países con suelo permeable la lluvia penetra profundamente, por lo que es difícil encontrar agua, sobre todo si el clima es seco, las viviendas se construyen entonces en torno a los pozos que escasean en cambio en los países con suelo impermeable, lalluvia no escasea, por lo que el agua se encuentra por todas partes, sobre todo si el clima es húmedo los pozos son fáciles de encontrar y el habitad puede dispersarse.
Andre Siegfried estudiando la Francia del Oeste, comprobó que las regiones del habitad disperso eran conservadoras, mientras que las del habitad concentrado poseían un carácter mas progresista; explico este fenómeno por elaislamiento de los ciudadanos en el habitad disperso debido a que producía en ellos un replegamiento sobre si mismos y sus tradiciones; y en el habitad concentrado explico que este fenómeno era debido a que debido a los contactos mas numerosos que permitían la difusión mas fácil y rápida de las nuevas ideas.

-El fenómeno urbano.
En base del fenómeno urbano encontramos elementos muy variados ya que unaciudad se puede crear en torno a un santuario, una mina, un puerto, un mercado, a recursos naturales, minerales o puede ser impuesta por necesidades militares o políticas.
De cualquier forma las consecuencias políticas del fenómeno urbano son muy notables. La democracia ha nacido en las ciudades, aglomeradas antiguas mientras que socialismo se desarrollo en las ciudades industriales modernas. Lasrevoluciones son esencialmente fenómenos urbanos; la influencia política de las ciudades no solamente es de forma directa como son el dar a los ciudadanos el derecho de reunión y sobre todo el derecho de manifestación, también se pude dar de forma indirecta por el hecho de que las ciudades son el factor esencial del desarrollo de la civilización y del progreso material e intelectual.
-Las víasde comunicación.
Existen dos tipos de vías de comunicación las naturales que son las que y las artificiales que son aquellas que el hombre ha creado. La influencia de estas vías sobre la política son evidentes. Vías comerciales, vías de peregrinación y vías de invasión sirven todas de igual modo para establecer contactos. A través de estas circulan mercancías, ejércitos, enfermedades, ideas. Losestudios de geografía electoral muestran el papel de estas vías como medios de penetración de las nuevas doctrinas, pero favorecen también los contactos entre el pueblo y el poder, entre los gobernantes y los gobernados, policías y soldados las utilizan para reprimir las revueltas.
MARCOS SOCIALES.
Dentro de los marcos sociales de la política, encontramos a las técnicas o tecnología, es decir...
tracking img