Marco regulatorio de las pymes en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Regulatorio de las Pymes en Chile.
Las principales normas aplicables a las Pymes se encuentran contenidas en el cuerpo normativo conocido como “Estatuto Pyme”, denominación que hace alusión a la Ley 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño O “EMT”, y que fue publicada en el Diario Oficial el día 3 de febrero del año 2011.
A continuación analizaremos losaspectos más importantes de la antedicha norma:

1.- Es importante destacar, que la ley chilena, por primera vez se atreve a otorgar una definición de lo que debemos entender por micro, pequeña y mediana empresa (artículo 2º). Para estos efectos, la norma utiliza el criterio los ingresos por ventas, y así distingue entre:
a) Micro Empresa: Aquella que tiene ingresos anuales por ventas y serviciosde hasta UF 2.400.
b) Pequeña Empresa: Aquellas cuyas ventas anuales se encuentran en el rango de UF 2.401 a UF 25.000.
c) Mediana Empresa: Aquellas cuyas ventas anuales van desde las UF 25.001 a las UF 100.000.
Debe considerarse que los montos antes descritos son netos, vale decir, descontados los impuestos (IVA e impuestos específicos si los hubieren).

2.- Creación del Consejo Consultivode de la EMT: Establecido en el artículo 4 de la Ley, su función consiste en asesorar al Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción en la proposición de políticas y coordinación de esfuerzos de los sectores público y privado, destinados a promover una adecuada participación de las empresas de menor tamaño en la economía nacional.
3.- Transparencia en Procedimientos de Fiscalización: elartículo 6 de la norma establece la obligación de los servicios públicos que realicen procedimientos de fiscalización a las EMT, de mantener publicados en sus sitios web institucionales, y disponibles al público en sus oficinas de atención ciudadana. Como sanción al incumplimiento de esta norma, se prevé la nulidad de derecho público del acto fiscalizador.
4.- Otorgamiento de Permisos Provisorios:Los servicios públicos que facultados para entregar permisos para desarrollar actividades empresariales (como por ejemplo municipalidades) podrán otorgar permisos provisorios a las Pymes que los soliciten por primera vez. Si la empresa no registra ingresos ni actividades en el año calendario anterior a la solicitud del permiso, se entenderá que se trata de una PYME si su capital efectivo nosupera las 5.000 UF. Este permiso provisorio se entregará por una vez, tendrá una vigencia máxima de un año y debe otorgarse a más tardar 60 días contados desde la fecha en que se solicita.

5.- Beneficios en materia Sanitaria:
Conforme a la norma, las ETM, cuentan con dos beneficios:
1. Declaración voluntaria en caso de incumplimiento de una norma sanitaria: Este beneficio opera sólo para elcaso de tratarse de la primera infracción específica. Los requisitos para acogerse a esta norma son:
A. Que la declaración de incumplimiento la realice el titular o representante legal de la empresa.
B. Que la Pyme cuenta con autorización sanitaria o informe sanitario favorable.
Cumpliéndose los requisitos anteriores, la autoridad sanitaria está obligada a eximir de la aplicación de lamulta respectiva, o rebajarla hasta en un 75% de su cuantía.
2. Régimen de Permiso Inmediato: Las Seremis de Salud deberán otorgar los permisos sanitarios o autorizaciones en un procedimiento breve a Pymes cuyas actividades no representen un riesgo grave para la salud o seguridad de las personas. Tal procedimiento sólo debe contemplar la presentación de la solicitud, una declaración juradasimple del titular y el pago de los respectivos derechos.
6.- Rol de Consumidoras: Esta ley hace aplicable a las Pymes gran parte de las disposiciones de la Ley 19.496 sobre Protección al Consumidor, en sus relaciones con sus proveedores, por tanto, las considera “consumidoras” en las relaciones que establezcan con sus proveedores. En general, se aplican las mismas disposiciones que para cualquier...
tracking img