marco regulatorio vigente de la tala y la quema

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
El marco regulatorio vigente
 
El 22 de diciembre de 1992, se emite la ley forestal, que regula actualmente esta actividad, la cual tenía como uno de sus propósitos fundamentales el desregular el proceso productivo forestal, con el fin de fomentar las inversiones y hacer competitivo el sector, ante el inminente ingreso de México al tratado de libre comercio de América del Norte.
Sinembargo, para intentar detener la tala ilegal que se propicio ante la desregulación del proceso de transporte de materia prima forestal y en el establecimiento y operación de aserraderos, en 1997 la ley forestal tuvo algunas reformas.
En 1994 se reestructura la administración pública federal para crear la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca ( Semarnap ), en la cual se sectoriza laactividad forestal, que desde 1926, con la emisión de la primera ley forestal, había estado dentro de la Secretaría de Agricultura.
En la ley forestal vigente destaca lo siguiente:
. Tiene por objeto regular y fomentar la conservación, protección, restauración, aprovechamiento, manejo, cultivo y producción de los recursos forestales del país, a fin de propiciar el desarrollo sustentable.
.El artículo 3º, señala que los propietarios de los terrenos, también lo son de los recursos forestales que se encuentren en ellos. Esto es importante, ya que debido a la regulación histórica en el aprovechamiento, mucha gente tiene la falsa idea de que los recursos forestales pertenecen al Estado.
. El registro forestal nacional, será organizado y manejado por la Semarnap y en el se inscribirán,entre otros, los programas de manejo forestal, sus autorizaciones, los avisos de forestación, los avisos de funcionamiento de la industria y los prestadores de servicios técnicos forestales.
. Se requiere autorización de la Semarnat, para el aprovechamiento de los recursos forestales maderables, para lo cual deberá presentarse la documentación legal del predio y un programa de manejo forestal, yen el caso de selvas tropicales, de especies de difícil regeneración, y áreas naturales protegidas, también deberá presentarse una manifestación de impacto ambiental.
. Referente al aprovechamiento de recursos forestales no maderables, y materias primas para uso doméstico, se establece que será regulado conforme a las normas oficiales mexicanas que se emitan.
. En lo que concierne a laforestación y reforestación, con fines de conservación y restauración, se sujetará a lo que establezcan las normas oficiales mexicanas.
. Respecto a las plantaciones forestales comerciales, en superficies menores a 20 ha, únicamente se requerirá un aviso por escrito a la Semarnat, en superficies entre 20 y 250 ha, un informe que incluya un programa de manejo y en superficies mayores a 250 ha, elprograma de manejo deberá contener la información adicional que se establece en la ley.
. Se precisa que la autorización del programa de manejo de plantaciones comerciales, faculta a sus titulares para realizar el aprovechamiento de los recursos forestales que se obtengan.
. También plantea que las autorizaciones en materia forestal, solo se otorgaran a los propietarios de los terrenos y a laspersonas legalmente facultadas por ellos.
. Se establece que los titulares de las autorizaciones deberán presentar informes periódicos, avalados por el responsable técnico, sobre el desarrollo y cumplimiento del programa de manejo.
. Respecto al control del transporte, almacenamiento y transformación de las materias primas forestales se establece una serie de documentación, que deberán utilizarquienes intervengan en la cadena productiva forestal.
. También se establece que quienes pretendan establecer una industria forestal, deberán presentar a la Semarnat un aviso de funcionamiento.
. Señala que los programas de manejo deberán ser elaborados y dirigidos en su ejecución técnica, por personas físicas o morales, inscritas en el registro forestal nacional, quienes serán corresponsables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tala y quema
  • Tala y quema de arboles
  • Marco regulatorio en inversión extranjera
  • Tala y quema en america latina
  • Marco Regulatorio Del Comercio En México
  • Marco regulatorio de las pymes en chile
  • Marco regulatoria de la educacion superior
  • Marco regulatorio de la auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS