Marco teórico diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIPOC

Es una herramienta que consiste en un diagrama, que permite visualizar al proceso de manera sencilla y general. Este esquema puede ser aplicado a procesos de todos los tamaños y a todos los niveles, incluso a una organización completa. Sus siglas en español es Proveedor-Insumo-Proceso-Salidas-Cliente.

Suppliers = Proveedores

Inputs = Insumos

Process = Proceso

Outputs=Salidas

Customers = Clientes

• Proveedor es cualquier persona que suministre algún insumo o recurso.

• Insumo es todo aquello que se requiera para realizar nuestro proceso, y puede ser desde información, materiales, actividades o recursos.

• Proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un findeterminado.




• Salida es el resultado del proceso.
• Cliente es la persona o proceso (interno o externo) que se ve afectada por el resultado del proceso. El objetivo más importante, al cual debemos de brindar una solución.




Figura 3.1
Diagrama SIPOC

A través de la vinculación de estructuras SIPOC de un extremo a otro dentro de la empresa, podemos identificar la interacción quetiene los procesos de toda la organización, ya que podemos visualizar como el resultado de un proceso se convierte en la entrada de otro, y así sucesivamente, de tal manera que, al final podemos visualizar a toda la organización como un conjunto de procesos interrelacionados.
El digrama SIPOC permitirá contestar las siguientes preguntas:
¿Dónde empieza y termina el proceso?
¿Cuáles son los pasosprincipales del proceso?
¿Cuáles son las salidas y entradas primordiales del proceso?
¿Cuáles son los clientes claves del proceso (ambos directos o indirectos)?
¿Cuáles son los proveedores principales (ambos directos o indirectos)?
Cadena de Valor

Una cadena productiva integra el conjunto de eslabones que conforma un proceso económico, desde la materia prima a la distribución de losproductos terminados. En cada parte del proceso se agrega valor. Una cadena de valores completa, abarca toda la logística desde el cliente al proveedor. De este modo, al revisarse todos los aspectos de la cadena se optimizan los procesos empresariales y se controla la gestión del flujo de mercancías e información entre proveedores, minoristas y consumidores finales.
La cadena de valor fue descrita ypopularizada por Michael Porter en su best-seller de 1986: Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. New York, NY The Free Press. La cadena de valor categoriza las actividades que producen valor añadido en una organización. Se dividen en dos tipos de actividades:

Las actividades primarias que conforman la creación física del producto:
• Logística interna: recepción,almacenamiento y distribución de las materias primas.
• Operaciones (producción): recepción de las materias primas para transformarlas en el producto final.
• Logística externa: almacenamiento de los productos terminados y distribución del producto al consumidor

Las actividades relacionadas con su venta y la asistencia post-venta.
• Ventas y Marketing: actividades con las cuales se da aconocer el producto.
• Servicios post-venta (mantenimiento): actividades destinadas a mantener o realzar el valor del producto. Ej: garantías

Estas actividades son apoyadas por: Infraestructura de la organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad, finanzas... Dirección de recursos humanos: búsqueda, contratación y motivación del personal.Desarrollo de tecnología (investigación y desarrollo): obtención, mejora y gestión de la tecnología. Abastecimiento (compras): proceso de compra de los materiales. Para cada actividad de valor añadido han de ser identificados los generadores de costes y valor.
En la cadena de valor cada parte del proceso productivo se analiza, con el fin de que en cada sector se mejore la eficiencia y eficacia, de...
tracking img