Marco Teórico Psicología 2

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
El cerebro es la parte más importante de nuestra anatomía. Le dice a todas las otras partes del cuerpo lo que deben hacer y cuándo hacerlo. Funciona como parte de una red que incluye la médula espinal y los nervios periféricos. Juntos, transmiten y controlan cualquier información enviada hacia y desde las otras áreas del cuerpo. Las células especiales llamadas neuronas o células nerviosas,conforman el contenido informativo del cerebro. Estas células también forman una red en todo el cuerpo. El cerebro utiliza esta red para enviar mensajes y recibir una respuesta del cuerpo utilizando cargas electroquímicas. Como tal, las neuronas envían mensajes entre sí a través de la médula espinal y los nervios periféricos. Todas ellas mantienen ciertas características comunes, como el cuerpo celularcon un núcleo (contiene información genética de la célula), dendritas (reciben señales de otras) y el axón (la parte prolongada de ellas, transmite la información a los músculos y glándulas).
Cada neurona contiene una energía potencial almacenada, porque en su interior hay más iones negativos que positivos, y rodeado por iones positivos, a ésta diferencia se le conoce como potencia de reposo. Elenvío de un impulso nervioso a lo largo del axón de un extremo al otro de la neurona se le conoce como potencial de acción. Las neuronas reciben y transmiten información mediante conexiones llamadas sinapsis, que son espacios entre el axón y las dendritas. Cuando el potencial de acción llega al final de un axón, libera en la sinapsis una sustancia química llamada neurotransmisor.
El cerebrohumano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.  En cierto modo, cada uno de nosotros tiene dos mentes conectadas e integradas por el cable de fibras nerviosas que une ambos hemisferios (cuerpo calloso). Ningún hemisferio es más importante que el otro.
El hemisferioizquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.
La percepción y la generación verbales dependen del conocimiento del orden osecuencia en el que se producen los sonidos.
Conoce el tiempo y su transcurso.
Se guía por la lógica lineal y binaria.
Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza lainformación paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno.

El hemisferio derecho se especializa en la percepción global, sintetizando la información que le llega. Con él vemos las cosas en el espacio, y cómo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.
Es el experto en el procesosimultáneo o de proceso en paralelo; es decir, no pasa de una característica a otra, sino que busca pautas. Procesa la información de manera global, partiendo del todo para entender las distintas partes que componen ese todo. Éste hemisferio es intuitivo en vez de lógico, piensa en imágenes, símbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantástica, espacial y perceptiva.
Este hemisferio seinteresa por las relaciones. Este método de procesar tiene plena eficiencia para la mayoría de las tareas visuales y espaciales y para reconocer melodías musicales, puesto que estas tareas requieren que la mente construya una sensación del todo al percibir una pauta en estímulos visuales y auditivos.
Con el modo de procesar la información usado por el hemisferio derecho, se producen llamaradas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia. alcoholismo marco teorico
  • marco teorico tesis 2
  • MARCO TEORICO 2
  • Marco Teorico 2 Quimica
  • marco teorico taller 2
  • Teorica 2 IAC MARCOS
  • Marco Teorico 2
  • El Marco Teórico 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS