TRABAJO MICROECONOMIA FINAL 1

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
¿CÓMO FUNCIONAN LOS MERCADOS?

MICROECONOMÍA - SEGUNDO DE MARKETING









LOURDES GARCÍA VÁZQUEZ


INDICE

1. MERCADO Y TIPOS DE MERCADO
1.1. El mercado de Competencia perfecta
1.2. Los mercados de Competencia imperfecta

2. LA DEMANDA
2.1. La curva de la demanda
2.2. Cambios en la demanda

3. LA OFERTA DE MERCADO
3.1. Oferta y cantidad ofrecida
3.2. Concepto y oferta de mercado

4. LAESTÁTICA COMPARATIVA

5. BIBLIOGRAFÍA



















1. MERCADO Y TIPOS DE MERCADO

En un mercado se realizan transacciones entre compradores y vendedores. También podemos definirlo como la situación que favorece las condiciones para el intercambio. Existen mercados con diferentes formas, según estos criterios:

Número de oferentes o empresas participantes en el mercado: Un oferente (monopolio deoferta), pocos oferentes (oligopolio de oferta) y muchos oferentes (competencia perfecta).
Capacidad para influir en el precio de mercado que tienen las empresas: Ninguna influencia (competencia perfecta), alguna o mucha influencia (competencia imperfecta).
Existencia de barreras de entrada y de salida de las empresas: Mercado abierto: es en el que pueden participar cuantos vendedores quieran, ydel mismo modo pueden abandonarlo sin restricciones y Mercado cerrado: tienen limitados tanto la entrada como la salida.
Diferenciación del producto o servicio que se ofrece en ese mercado: En este caso podemos distinguir entre mercados con producto homogéneo y diferenciado.
Grado de intervención de los poderes públicos: Mercado libre y mercado intervenido.
Grado de información: Mercadostransparentes y mercados no transparentes y opacos.

1.1. El Mercado de Competencia Perfecta

Es muy difícil de encontrarla ya que las características que la definen no suelen encontrarse en la realidad, por eso se dice que es el tipo “ideal” de mercado. Sus características son:
Existen muchos oferentes que son precio-aceptantes: Al haber muchos productores, esto hace que la cantidad producida por cadaempresa sea demasiado pequeña como para influir y modificar el precio de mercado, por ello todas las empresas deben aceptar el precio de mercado.
Si aumentan los precios, los clientes dejan de comprarlo y pasan a comprar a otras empresas que ofrezcan el mismo producto a precio más bajo. (homogéneos).
Si disminuyen los precios, tendrá más clientes que el resto pero no podrá atender a toda la demandaporque su producción es insignificante respecto al total del mercado.
El producto es homogéneo: Cada empresa produce un bien idéntico al de los demás. Al consumidor le es indiferente comprar a una o a otra empresa.
La información es transparente: Los vendedores y compradores conocen las mejores oportunidades de compra y venta. La información es gratuita.
No existen barreras de entrada y de salida.MAXIFICACIÓN DE BENEFICIOS EN COMPETENCIA PERFECTA A CP Y LP

El ingreso total es el que obtiene el productor al vender en el mercado.

IT= Cantidad vendida · Precio

El Coste total contiene los costes de los factores productivos empleados en la producción y también incluyen el salario del empresario y el beneficio empresarial. Para obtener el máximo beneficio la empresa elegirá el nivel deproducción que le haga mayor la diferencia entre ingresos y costes.

A corto plazo (CP) encontramos tres situaciones:
Beneficios normales: IT= Coste Total (Beneficio = 0)
Beneficios extraordinarios: IT > Costes Total (Beneficio > 0)
Pérdidas: IT < Coste Total (Beneficio < 0)

A largo plazo (LP), el mercado de competencia perfecta sólo tendrá beneficios normales y esto se debe a que no existen barrerasde entrada ni de salida.
Si hay beneficios extraordinarios habrá otras empresas que deseen entrar en ese mercado y como no hay barreras de entrada podrán hacerlo.
Si hay pérdidas algunas empresas cerrarán o saldrán al mercado en busca de otros más beneficiosos ya que no hay barreras de entrada ni de salida. Al haber menos empresas se reduce la oferta y aumenta el precio para resolver el exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Trabajo Final
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • La Microeconomia Trabajo 1
  • Trabajo Colaborativo 1 Microeconomia
  • Trabajo Final 1 Informatica
  • Trabajo final marketing 1
  • TRABAJO FINAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS