HISTORIA DE LA DANZA JAZZ

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
HISTORIA DE LA DANZA JAZZ

Jazz (danza), término amplio para designar la danza social y artística de la música que utiliza el jazz o alguna de sus variaciones. Como danza social, el jazz tiene su origen en las danzas negras del siglo XIX y anteriores. Hacia 1910 ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos. 
Ciertos bailes como el Charleston, el jitterbug y eltwist tienen movimientos con vestigios de África y de las primitivas danzas de esclavos. Otros, como el fox-trot, se pueden considerar como una danza europea de parejas adaptada a los ritmos de jazz.
Como danza para el escenario, el jazz está arraigado a las danzas sociales y teatrales del siglo XIX y principios del XX. Más tarde, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollomayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y el claqué. 
Este estilo acentúa la línea corporal, la movilidad del torso, un trabajo de piernas rápido y preciso con los pies en paralelo (a diferencia de los pies girados hacia fuera del ballet) y exagera los movimientos de ciertas partes del cuerpo, como loshombros.

Charleston  Jitterbug Twist - Chuby Checker Foxtrot Claqué
La danza jazz surge de las danzas negras del siglo XIX. A mediados del siglo XX toma elementos del ballet, de la danza contemporánea y del claqué. A partir de ese entonces surgen nuevos estilos que acentúan la línea corporal, la movilidad del torso, etc.

"Jazz" proviene delfrancés antiguo "jasm", vitalidad, o del "argot" jas, sexo. El jazz es un energético y espectacular baile de escenario. Es normalmente catalogado como parodia, comedia, libertad, ironía e improvisación.
Los distintos tipos de Jazz son: el tradicional, el gospel, el soul, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz. Este último se baila en los musicales de New Yorky en otras ciudades del norte de América. Es dinámico, poderoso y se enseña en la mayoría de las clases. 
El jazz se encuentra en las obras musicales, en conciertos y video clips de grupos de música pop con un beat simple y fuerte.
El hip hop, llamado también jazz rock es el que se baila con este tipo de música. Pero, la música de jazz, originalmente, tiene un ritmo mucho más complicado; es uno delos bailes que, por la flexibilidad que tienen los bailarines, más cambios posee. En Broadway, las obras más famosas son "Westside History" y "A Chorus Line". "Fame" y "Flashdance" son las películas de Jazz más famosas.
Entre los buenos bailarines de jazz se encuentran Kathérine Dunham (1909-2006), Jack Cole (1911-1974), Alvin Ailey 1931 - 1989 Donald, Mc. Kayle, y Talley Beatty.Katherine Dunham s legs Jack. Cole y Rita Hayworth Alvin Ailey by Jack Mitchell West Side Story 1962

Fama 1982 Flashdance 1983 A chorus line 1995
El jazz comenzó como uno de los movimientos de baile popular de los inicios del siglo XX. En esa época, la música jazz era la que se escuchaba en la radio. Los pasos de danzaadoptaron el nombre "jazz" de la música jazz. De hecho, fue bastante simple; sin embargo, esta respuesta nos lleva a otra pregunta: ¿es la danza que en la actualidad llamamos jazz digna de su nombre?
El ballet es fácil de reconocer. Tan pronto como vemos los pies rotados hacia afuera, el cabello atado con rodete y los brazos elegantes sabemos que estamos viendo ballet. En cambio, el jazz resultaun poco más difícil. El término jazz es una etiqueta que ponemos a las danzas de los espectáculos de Broadway, de los videos de MTV, de compañías de danza de concierto como la de Hubbard Street Company, de los bailarines callejeros, de los grupos de danza drill (*) y de los bailarines de tap.
A pesar de que estos tipos de baile parecen ser muy diferentes, tienen una raíz común. Los elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Danza Jazz
  • Danza jazz
  • Danza jazz
  • Danza jazz
  • danza jazz
  • Danza Jazz
  • danza jazz
  • Danza jazz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS