Marco teórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO:

LOS ADOLESCENTES Y LA VIOLENCIA EN LA RELACIÓN

La violencia durante el noviazgo es un patrón de comportamiento controlador que una pareja utiliza para tener poder sobre supareja, lo cual se ha manifestado como un problema social muy grave y muy grade se ha ido incrementando con mucha facilidad en los últimos años.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia en el noviazgoocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones noshace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.
En nuestro país el 76 por ciento de los mexicanos de entre 15 y 24 años con relaciones de pareja, hansufrido agresiones psicológicas, 15% han sido víctima de violencia física y 16 por ciento han vivido al menos una experiencia de ataque sexual. (Datos obtenidos de la encuesta realizada por el InstitutoMexicano de la Juventud).
SÍNTOMAS DE LA VIOLENCIA

Según Edith Zúñiga -directora académica de la organización civil Tech Palewi, dedicada a la prevención y la atención de la violencia familiar-durante la adolescencia se malinterpretan los aspectos negativos de la relación. Así, “cuando nos dicen ‘no te vistas de ese modo’ o ‘no quiero que le hables a tus amigas’ pensamos que es signo de que nosaman, cuando en realidad se trata de mecanismos de control”.
Con 21 años, Giovanna Trejo Álvarez es consciente de que “los chavos pueden ser tan sutiles que no te das cuenta del maltrato, porque nohace falta ser agresivo para ser violento”. Pero no todas las adolescentes tienen tan claro como esta joven universitaria cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia.

UN PROBLEMASOCIALMENTE ACEPTADO

Aún no existen estadísticas para conocer el alcance nacional de la violencia durante el noviazgo. En cuanto a políticas públicas, están en un nivel incipiente. El gobierno del...
tracking img