Marco teorico almacenamiento

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
MARCO TEORICO

1. Almacén

El almacén es el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.[1]

2. Función del almacén

Todo almacén dependiendo de la clase, del tipo de productos, etc.- desempeña estas funciones:

A. Recepción de productos

La recepción de productos abarca el conjunto detareas que se realizan antes de la llegada de los productos al almacén

B. Almacenaje y mantención

Entre las actividades realizadas en el propio almacén podemos distinguir las correspondientes al almacenaje propiamente dicho y a la mantención de los productos.

C. Preparación de los pedidos
El proceso también es conocido por el término ingles picking y se refiere principalmente a laseparación de una unidad de carga de un conjunto de productos, con el fin de constituir otra unidad correspondiente a la solicitud de un cliente. Una vez preparada la nueva unidad se acondicionara y embalara adecuadamente.

D. Expedición
Consiste en el acondicionamiento de los productos con el fin de que estos lleguen el perfecto estado y en las condiciones de entrega y transporte pactadas conel cliente.

E. Organización y control de las existencias

La organización y el control de las existencias dependerá del numero de referencias a almacenar, de su rotación, del grado de automatización e información de los almacenes, independientemente de esto para que una buena organización y control debemos tener en cuenta donde ubicar la mercancía y como localizarla.

3. Tipos dealmacenes

1. Según su función en la red logística

➢ Almacén de consolidación: Es el almacén en el que se concentra una serie de pequeños pedidos de diferentes proveedores, para agruparlos y así realizar un envió con mayor volumen. Este tipo de almacén tiene una ventaja de que reduce los costo de transporte al agrupar varios pedidos en uno de mayor tamaño
➢ Almacén de divisiónde envíos o de ruptura: Es el almacén en el que se realiza la función contraria a la del caso anterior, es decir cuando un pedido es de gran volumen para enviarlo al cliente, en este almacén se divide para realizar envíos de menor tamaño.

2. Según su ubicación geográfica y la actividad que realicen:

➢ Almacén central: es el almacén más próximo a los centros productivos con elfin de disminuir los costos. Una de las funciones que tiene este tipo de almacén es suministrar productos a los almacenes regionales. Se caracteriza por que en él se manipulan unidades de carga completa.
➢ Almacén regional: es el almacén que se localiza cerca de los lugares donde se van a consumir los productos.
➢ Almacén de transito: se trata de un recinto especialmente acondicionadopara la recepción y expedición rápida de productos.

3. Según el recinto del almacén

➢ Almacén abierto: es aquel que no requiere ninguna edificación, la superficie destinada a almacenaje, al igual que los pasillos queda limitada por una valla, o bien por un número o señales pintadas.
➢ Almacén Cubierto: es el almacén cuya área destinada al depósito de losproductos está constituida por un edificio o nave que los protege.

4. Según el grado de mecanización:

➢ Almacén convencional: es aquel cuyo equipamiento máximo de almacenaje consiste en estanterías para el depósito de paletas.
➢ Almacén mecanizado: es el almacén en el que la manipulación de productos se realiza mediante equipos automatizados, por lo que se reduce almínimo la actividad realizada por los trabajadores[2]

2. Gestión de almacenes

Se define como un proceso de la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material – materias primas, semielaborados, terminados, así como el tratamiento e información de los datos generados.

2. Importancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS