Marco teorico cultura tributaria

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Educación Tributaria

Para que el Estado logre cumplir sus obligaciones de proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna , velar por la salud y la asistenciasocial de todos los, orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial humano e incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativadistribución del ingreso nacional es necesario que este tenga los recursos para lograr estas acciones. Para obtener estos recursos es necesario que la población colabore con el gobierno. Para esto seha creado un método por los cuales todos los integrantes de una sociedad den un aporte al estado para que este tenga recursos.

Estos aportes son mayormente conocidos como impuestos o en laantigüedad como tributo. Podemos definir un impuesto o tributo, como la cantidad de dinero que las personas deben pagar al estado . Estos han avanzado desde la edad antigua, donde las tribus luchaban paradespojare sus riquezas entre si y en pueblos grandes como el de los egipcios donde se le daba al faraón parte de sus cosechas. En la época precolombina los campesinos mayas tenían q sostener a unsupremo gobernante, jefes locales y sacerdotes atreves de darles cacao, miel, tejidos, aves, collares, conchas y alimentos. Más tarde en la época colonial, la conquista, los indígenas fueron explotados ycomo parte de esto estaban los impuestos q debían de dar al rey de España.

En la actualidad los países tiene organizaciones especializadas, que se encargan de recaudar y administrar lostributos dentro del país. En el caso de Guatemala es la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La SAT es una institución estatal descentralizada, creada en 1998 para recaudar y administrarlos tributos en el país, con el propósito de proveer al estado de los recursos necesarios para cumplir con sus fines constitucionales . Esta se ayuda de intendencias que se encargan de las aduanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico-cultura escolar
  • cultura tributaria y jurídico marco legal
  • Teorica 1 Espacio y cultura. IAC Marcos
  • Marco Teorico Sobre Cultura
  • marco teorico cultura hindu
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS