Marco teorico de casa inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO

2.1 PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS Y DE INGENIERÍA CIVIL
Se habla de principios cuando se quiere referir a conceptos. Los principios que se relacionan con los campos de arquitectura e ingeniería civil, son muy definidos y estructurados; conocerlos, implica un alto nivel de desarrollo en la aplicación de proyectos en la construcción.

Los principios o conceptosbásicos de la construcción nos permiten visualizar de mejor manera a ambos campos, es más, nos es de mucha ayuda cuando se realizan varios estudios o investigaciones sobre algún tema relacionado con construcción.

En otras palabras, los principios referentes a arquitectura y a ingeniería civil (o a cualquier campo dentro de la construcción), son conceptos o definiciones básicas que se deben conocerpara realizar cualquier proyecto, investigación y/o estudio sobre algún tema relacionado con la construcción.

2.1.1 PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS
La arquitectura viene del griego «αρχ» (arch), que significa “quien tiene el mando” y de «τεκτων» (tekton), que significa “constructor”. En sí, la arquitectura quiere definirse como el jefe de la construcción. Y cuando se habla de sus principios oconceptos básicos, se habla de las principales definiciones que son base para cualquier construcción.

Los principios arquitectónicos son los principios utilizados en todo campo de la construcción, incluso, son los más importantes dentro de la ingeniería civil.

2.1.1.1 FACTOR INNOVACIÓN
Un arquitecto puede pensar que esto de la innovación está muy bien para algunas empresas, las cuales podránganar dinero a partir de la innovación. Es razonable hacerse una pregunta: ¿vale realmente la pena para un arquitecto dedicarse a innovar? La respuesta comienza por cambiar el verbo. Lo importante es ser innovador, no dedicarse a la innovación (ver fig. 1). La segunda cuestión que nos hacemos es que siendo tan vasto el campo de conocimiento al que nos dedicamos, ¿en qué seremos innovadores?Fig.1 Un modelo de proyecto, que un grupo
de arquitectos quieren innovar en la ciudad de
New York

Se debe reflexionar que una de las fórmulas para generar valor agregado en los proyectos de todo tipo es mediante la innovación, y al constatar que el valor percibido al innovar en diseño arquitectónico es limitado y que el margen de recorrido no es muy grandeparece claro que para el conjunto de la profesión, que recordemos que está masificada, es conveniente buscar otras palancas para activar la innovación en Arquitectura.

Podríamos empezar a ser innovadores en los aspectos técnicos. Existe un vasto campo para mejorar la eficiencia, mediante la redefinición, reestructuración o la aplicación de nuevos modelos de los procesos de trabajo. Una línea quegenera enormes posibilidades de innovación es la utilización de internet y las nuevas tecnologías para generar diferenciación y valor.
Finalmente deberíamos potenciar la investigación de materiales y de productos con nuevas soluciones constructivas con empresas de sector y universidades.

Dirigiendo la mirada al mercado, la primera posibilidad pasa por sobrepasar y redefinir las antiguasatribuciones y buscar nuevos campos de trabajo, para de esta forma poder buscar nuevos conceptos que estén enfocados en la búsqueda de nuevos cambios hacia la innovación.

En el ámbito de los contenidos de nuestro trabajo, de los nuevos servicios y productos, deberían de estar basados en la búsqueda de nuevas tipologías y de nuevas actuaciones que sean capaces de solucionar problemas de la sociedad(urbanismo salvaje, tercera edad, sostenibilidad, etc.).

Hablamos de generar nuevas líneas de negocio o de generar un nuevo modelo de negocio. En el momento actual con una estructura de la profesión muy uniforme y poco diferenciada parece que se abren oportunidades en la generación de nuevos modelos de negocio, que bien nos permitan hacer lo que estábamos haciendo hasta ahora de una manera...
tracking img