Terremotos en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terremotos en Puerto Rico
A partir del terremoto ocurrido en Haití, hemos creado conciencia o nos preguntamos si algo así le podría ocurrir a nuestro país. A través de este ensayo veremos los terremotos o temblores que han ocurrido o afectado a la isla de Puerto Rico a través de la historia. Para comenzar una breve descripción de lo que es un terremoto y cómo surge. Los terremotos o tembloresson producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentroes el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto. En la actualidad se reconocen tres clases generales de terremotos: tectónicos, volcánicos y artificiales. Los sismos tectónicos son los más devastadores. Las tensiones creadas por los movimientos de las alrededor de doce placas, mayores y menores, que forman la corteza terrestre producen estos sismos. De las dos clases deterremotos no tectónicos, los de origen volcánico rara vez son muy grandes o destructivos. Su interés principal radica en que suelen anunciar erupciones volcánicas. Los seres humanos pueden inducir la aparición de terremotos cuando realizan determinadas actividades, por ejemplo en el rellenado de nuevos embalses (presas), en la detonación subterránea de explosivos atómicos o en el bombeo de líquidosde las profundidades terrestres. Incluso se pueden producir temblores esporádicos debidos al colapso subterráneo de minas antiguas.
Puerto Rico se encuentra localizado en una zona de mucha actividad sísmica. Se encuentra entre las placas de Norte América y el Caribe. La actividad sísmica se concentra en cinco zonas: (1) al Norte en la trinchera de Puerto Rico y a lo largo de la zona desubducción hacia el Sur, (2) Canal de la Mona al Oeste, (3) Depresión de Anegada al Este, (4) Depresión de Muertos al Sur, (5) En el Suroeste de Puerto Rico. En la zona de Puerto Rico la magnitud máxima de un terremoto ha sido de 7.5. A lo largo de la historia de Puerto Rico se han producido varios terremotos. A continuación una lista de los terremotos más destructivos que han ocurrido en Puerto Rico enorden ascendente:
Septiembre 8, 1615: Terremoto en la República Dominicana que causó daños en Puerto Rico.
Agosto 15, 1670: Daños en San Germán y San Juan.
1717: Iglesia San Felipe en Arecibo y la casa parroquial en San Germán fueron destruidas.
Agosto 30, 1740: La Iglesia de Guadalupe en la Villa de Ponce fue destruida. Intensidad VII, sólo de Ponce hay informes que el sismo fue sentido.Mayo 2, 1787: Un terremoto que se sintió fuertemente en toda la isla, se reportaron daños de todos lados, excepto en el Sur. En la isleta de San Juan hubo daños considerables y se derrumbaron varias estructuras (DH, según informes del Cabildo de San Juan, 1787). Se agrietaron las paredes de la Iglesia Guadalupe en Ponce.
Abril 16, 1844, 9:20am El epicentro estuvo localizado al norte de la isla ysentido en Puerto Rico (VII-VIII) y San Tomas. Se colapsaron y agrietaron varios edificios. Se agrietó una torre de la Iglesia de Isabela. Fue sentido por hasta 30 segundos. En San Juan casi todas las casas de piedra fueron agrietadas"
Mayo 5, 1844: Se sintió un temblor de tierra fuerte en Ponce, el mismo fue acompañado por un fuerte ruido subterráneo, un terremoto terrible en toda la isla.Noviembre 28, 1846, 5:00pm: Sentido en toda la isla, más fuerza y daños en el noroeste con intensidad máxima de VII. Origen probablemente en el Pasaje de Mona.
Febrero 22, 1851: Se agrietaron las paredes de la Alcaldía de San Juan.
Diciembre 14, 1855, 8:15am: Salinas VI y Aguas Buenas V. Se dice que es el temblor más fuerte que se haya sentido en Salinas. Origen probablemente al sur de la isla....
tracking img