Marco teorico de la contaminacion sonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Acosta y otros (2.008), realizaron una investigación titulada” La Contaminación Sónica sobre los habitantes del sector El Campito. Mérida. Venezuela. 2008”. A través de varias encuestas, por las cuales se obtuvieron información que suministró un grupo o muestra de sujetos acerca de si mismos, o relación con un tema en particular. Las encuestas fueron de tipooral y cerrada. La primera se fundamento en un interrogatorio cara a cara con preguntas breves y precisas, mientras que la segunda se caracterizó por tener alternativas concretas, alrededor de 5 respuestas posibles y en algunos casos se puede usar como alternativa final "Si o No". A lo largo del proyecto se obtuvieron varios resultados tales como: que las personas se ven directamente afectadas porla contaminación acústica, éstas opinan que los días en los que los ruidos se intensifican son entre los jueves y los sábados. Adicionalmente los encuestados dicen padecer principalmente de trastornos como insomnio y estrés.

A la conclusión que llegó el grupo investigativo plantea que el ruido es entre los contaminantes ambientales uno de los más influyentes en la salud y la conducta. Yque por medio de una Agenda 21, se pueden llevar a cabo planes de regalamiento contra en impacto ambiental, y creación de nuevas tecnologías con el fin de disminuir alguno de los focos que dañan el ambiente.

Además, Araya (2002), llevaron a cabo una investigación titulada “La Contaminación sónica y su control “. Se fue realizando bajo la necesidad de tener un control sobre las emanacionessónicas en un área determinada en este caso Costa Rica fue el sitio donde se llevo a cabo esta investigación. Mediante la realización de encuesta y con la ayuda tecnológica se inicio una campaña la cual tenía como base la búsqueda y control total del fenómeno presentado antes. Estas encuestas tenían como base principal, la realización de un informe el cual determinara gracias a las encuestas sihabía ocurrido antes un hecho similar al presentado. Por ultimo, por mediciones se vio la magnitud del problema y dejando claro que el proyecto “debía ser utilizado exclusivamente para establecer un control sobre la contaminación sónica en Área Metropolitana.

Se obtuvieron resultados poco agradables para las personas pertenecientes al Área Metropolitana, ya que área afectada debía serevacuada hasta que se realizaran las investigaciones pertinentes las cuales mostraron resultados negativos ya se demostró que esta área tenia antecedentes con este tipo de contaminación y gobiernos anteriores habían hecho caso omiso a esta problemática dejando crecer la problemática sin saber que esta afectaría a tantas personas en el futuro.

También Ruiz (S.F.). Ejecuto una investigacióntitulada “Contaminación acústica: Efectos sobre parámetros físicos y psicológicos”. Ruiz realizó varios procedimientos con el fin de comprobar y validar su trabajo de investigación. El autor de este trabajo reunió al personal de A.E.N.A. (compañía aérea), 207 de 450 empleados se presentaron como voluntarios para comprobar las interrogantes del proyecto. A cada uno de estos empleados se les realizó lossiguientes parámetros y experimentos: se recogió el valor de colesterol total en sangre de cada trabajador, a cada trabajador se le realizaron tres determinaciones de su tensión arterial, con una separación entre cada una de ellas de 1 hora, calculándose posteriormente su tensión arterial media, posteriormente se le práctico un estudio otoscopio de ambos oídos para determinar su normal aspecto.Los resultados generales que Ruiz obtuvo fue que cualquier persona, independientemente de características generales como edad o sexo, expuesta a niveles elevados de ruido, puede padecer una hipoacusia, más cuanto mayor sea el tiempo de exposición. Esta hipoacusia será mayor en los primeros cinco años de exposición. Ruiz llegó a varias conclusiones como: que las actividades extra laborales...
tracking img