ELECCION DEL TEMA
DUMPING
I
MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL
La práctica del comercio internacional siguiendo todas sus reglas y respetando los tratados y acuerdos con los demás Estados participantes, sería la regla general, una práctica leal del comercio.
Se considera práctica desleal la alteración de manera artificial por cualquier medio de las reglas de la competencia internacional que afecte el precio; también existen ciertas actividades que se pueden ubicar en una franja intermedia. En este sentido, se divide en tres categorías de prácticas: leales, restrictivas y desleales.
El artículo 28 de la Ley de Comercio Exterior señala:
“Se consideran prácticas desleales de comercio internacional la importación de mercancías en condiciones de discriminación de precios o de subvenciones en el país exportador, ya sea el de origen o el de procedencia, que causen daño a una rama de producción nacional de mercancías idénticas o similares en los términos del artículo 39 de esta Ley. Laspersonas físicas o morales que importen mercancías en condiciones de prácticas deslealesde comercio internacional estarán obligadas al pago de una cuota compensatoria conforme a lo dispuesto en esta Ley”
Las prácticas más comunes de carácter desleal son las que afectan al precio de venta del producto, las más típicas y comunes son el dumping y los subsidios o estímulos otorgados por un gobierno para impulsar la exportación.
En la doctrina se definen diversos tipos de dumping que no tan fácilmente se identifican en la práctica, y ellos son: el esporádico el intermitente y el continuo.
El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios por parte de un productor que tiene un excedente ocasional debido a una sobreproducción y que para evitar estropear el mercado doméstico, el productor vende el excedente ocasional a los productores extranjeros a precios reducidos.
El dumping intermitente o también denominado depredador o rapaz, tiene lugar cuando un productor en un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). MARCO TEORICO DE UNA EMPRESA. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Una-Empresa/26735504.html

MLA

"MARCO TEORICO DE UNA EMPRESA" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Una-Empresa/26735504.html>.

MLA 7

"MARCO TEORICO DE UNA EMPRESA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Una-Empresa/26735504.html>.

CHICAGO

"MARCO TEORICO DE UNA EMPRESA." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-De-Una-Empresa/26735504.html.