Practica de micro-empresas (marco teórico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Microempresas

Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.
Ventajas: | Desventajas: |
Las microempresas  son un motor de crecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo  a resultados del último censo económico delINEGI: * De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas. * Contribuyen con el 40.6% del empleo. * Aportan el 15% del PIB.
| La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo  tradicional está siendo amenazada por la incorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian: * Limitada profesionalización. * Crecimiento desordenado. * Rezagotecnológico. * Altos consumos de energía. * Imagen comercial descuidada e insalubre. * Administración informal ("de cajón"). * Limitados accesos al financiamiento. |

Se consideran empresas microindustriales las unidades económicas que se dediquen a la transformación de bienes, ocupen directamente hasta quince trabajadores y cuyas ventas anuales estimadas no excedan de 110 salariosmínimos.
En esta práctica nos enfocaremos en la microempresa de mermelada. A continuación se enlistan una seria de maquinas y equipo de fabricación y recursos de montaje para la elaboración de mermeladas.
1. Un Lavador de frutas: Este equipo es esencial para obtener frutos desinfectados y limpios para el proceso, recomendamos que sea en acero inoxidable equipado con tres piletas mínimas ymontadas sobre estructura metálica, para los procesos de: baño por inmersión clorada, escobillado y esfregado de las frutas, lavador de enjuague final de los frutos. Cada pileta o batea debe contener duchas individuales y con sus respectivos desagües. La unidad debe comportar una capacidad de carga en el proceso, de 120/150 kg de frutas por ciclo.
2. Dos Cortadores de frutas: Sugerimos aquí doscortadores de frutas uno con pedestal para el corte de la fruta en cuadritos y uno de ellos que sea de bancada, ambos pueden ser con accionamiento manual, y con sus moldes de corte con tamaños para medidas intercambiables, esto para la preparación de dulces en trocitos o la uniformidad de la materia prima para el mejoramiento del producto final.  
3. Un Tanque o Tacho para Escaldar: Ollaescaldadora de frutas para el blanqueamiento por hervor de la fruta, usado para desactivar enzimas y toda la carga microbiana. El escaldado mejora y acentúa el color de las frutas así como el rendimiento en su pulpa en el proceso de fabricación. Esta son equipadas con quemador y soporte para Cozinador a gas y las hay por accionamiento eléctrico, la que más se acomode a los costos.
4. Una Despulpadora deFrutas: Hoy la fabricación de mermeladas ya exige un padrón de calidad y de presentación visual, que obliga al uso de pulpas tamizadas y homogenizadas en su textura, que le confieren una uniformidad en la apariencia y color acentuado a la fruta procesada. Por eso es fundamental este equipamiento, de lo contrario, será necesario el hacer la operación manual y pasando la fruta molida por cedazo.5. Un Equipo Pasteurizador: Unidad p/esterilizar embalajes de vidrios y utilizada para pasteurizar, es un sellado a vapor de vacuo de los potes con el dulce o mermelada adentro, asegurando así, un sellado seguro, evitando la presencia del aire al momento de cerrar, consiguiendo que se alcance  una mejor conservación y durabilidad en el producto final.
6. Tecnología de Fabricación: Colocamoseste ítem en esta lista, por razones obligatorias, ya que es común la “improvisación emprendedora”, que estima que comprando las maquinas, ya tiene una fabrica, eso es la garantía del fracaso de cualquier emprendimiento. El no contar con este ítem, es mejor no iniciar el emprendimiento, porque amargará una larga lista de emprendedores, que están con sus equipos en el garaje de sus casas, o...
tracking img