Marco Teorico Dengue

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE
TANCANHUITZ

MATERIA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

ALUMNO: DAVID DE JESUS ROBLES

TEMA: PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE DEL MUNICIPIO DE AXTLA DE TERRAZAS

“MARCO TEÓRICO”

MARCO TEÓRICO
El dengue es una enfermedad infecciosa, que se transmite por la picadura de las hembras de mosquitos del género AEDES especialmente la especie AEGYPTI; la enfermedad deldengue puede presentarse como dengue Clásico y dengue Hemorrágico. El Dengue Clásico se caracteriza por que el paciente presenta fiebre, la cual es de más de 38 ºC, puede estar acompañada de uno o más de los siguientes signos o síntomas: dolor de cabeza de predominio frontal, dolor muscular, dolor articular, náusea, vómito y erupción en la piel, enrojecimiento de la faringe, conjuntivitis, dolorabdominal leve, náuseas, vómito, diarrea. La fiebre dura aproximadamente 5 días, durante los cuales también está el periodo de contagio. El Dengue Hemorrágico puede aparecer precedido o no de un Dengue Clásico. En esta forma de Dengue también hay fiebre y malestar general, se pueden presentar hemorragias, éstas pueden ser leves o intensas, externas o internas; debido a que hay trastornos en la sangrey los líquidos corporales que pueden manifestarse como sangrado por alteraciones en la coagulación, observándose sangrado nasal, sangrado en las encías, vómito con sangre, aparición de moretones o enrojecimiento de la piel. Esta presentación del Dengue siempre deberá manejarse por un médico y generalmente en área hospitalaria, donde se valora si el manejo es ambulatorio u hospitalario.Enfocándonos en el municipio de Axtla de terrazas que cuenta con más de 7000 mil habitantes corren el riesgo de contraer la enfermedad ya que el municipio es de clima tropical y se encuentra por debajo de los 1000 mil metros de altura sobre el nivel del mar esto hace que se registren altas densidades vectoriales, en la actualidad la adaptación del mosquito Aedes en especial del genero AEDES AEGHYPTI,debido a que los factores ambientales como temperatura y altura son características de el lugar que esta especie busca para su reproducción.
Los primeros casos de Dengue Hemorrágico identificados en la República Mexicana, se presentaron en San Luis Potosí, situación que prevaleció durante dos años; sin embargo actualmente ha dejado de ser un padecimiento estacional si consideramos el número de casosnotificados, la demanda de atención médica y el costo social que ha generado desde su reintroducción en 1978; la frecuencia de esta enfermedad se incrementa en número de casos y en extensión territorial a partir de 1990.
En el municipio de Axtla de Terrazas, S. L. P. como en toda la región huasteca interviene la Secretaria de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria Numero VI, quien pormedio de un departamento llamado VECTORES conformado por personal capacitado en la aplicación de distintos insecticidas y larvicidas para la eliminación del mosquito en sus diferentes etapas del ciclo de vida y reproducción, aunque hay que hacer hincapié que el 60% de la población no realiza las medidas preventivas necesarias, además de que en algunos de los casos los habitantes no permiten el accesoal personal capacitado de la Secretaria de Salud quienes realizan el recorrido aproximadamente cada 25 días en todo el municipio así también realizan campañas de descacharrizacion la cual consiste en invitar a la población a deshacerse de los objetos inservibles y de basura acumulada en los patios y frentes de sus casas.
De acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-032-SSA2-1994. PARA LA PREVENCIONDEL DENGUE, que sustenta que el dengue es una enfermedad que ataca al ser humano y puede ser mortal. Es producida por un virus que se transmite por la picadura de un mosquito llamado Aedes Aegypti. Se le conoce también como “fiebre quebrantahuesos”, “fiebre de cinco días” o “trancazo”, debido a los fuertes dolores musculares, de las articulaciones y de los huesos que impiden al enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS