Marco teorico drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. MARCO TEÓRICO:

· Fundamentos Teóricos:

Se tiene contemplado saber las consecuencias por las cuales los adolescentes recurren a las drogas dentro de la ciudad de Monterrey, comparándolo con otros estudios.

De las razones más comunes mundialmente en este problema tomaremos las de mayor relevancia para confirmar y comparar que tan cierto es que la personalidad del adolescenteinfluye a que tenga alguna adicción , también cuantos son los casos en que las causas son porque algún familiar sufrió con el mismo tipo de problema , sin dejar pasar que una de las causas que se dan con más frecuencia para que un adolescente decida probar alguna droga es por la influencia de amigos o de algún grupo social del cual forma parte, se puede mencionar que no se ha comprobado si el nivelsocioeconómico de los adolescentes es una consecuencia.

Para tratar de descubrir la razón por la que los adolescentes en Monterrey caen en la adicción y las similitudes que existen con adolescentes de otro estado o de otro país y tener el conocimiento si el problema inicia de las mismas consecuencias.

A continuación citamos alguna referencia la cual menciona que no solo es el hecho deconsumir drogas si no todo lo que altera el entorno:

“Se indica que el fenómeno de las drogas no es solo una cuestión de consumo de sustancias ilegales si no una problemática social compleja en la que además del consumidor están los intereses políticos, económicos e ideológicos que produce, comercializa y distribuye las drogas unas legales y otras ilegales.”

Ángel Lázaro Martínez

Ministeriode educación y ciencia



Aquí se demuestra en un estudio realizado por Milton J. Rojas Valero donde se explica cual es uno de los principales causantes que los adolescentes recurran a las drogas.

“Diferentes estudios han demostrado que entre los y las Adolescentes, las motivaciones más frecuentes en la iniciación del Consumo de Sustancias Psico activas (SPA) son el hecho de encontrarlasfácilmente, constituyen un medio rápido y sencillo de sentirse a gusto, permiten que el joven se sienta mejor aceptado en el círculo de relaciones entre pares; o por el hecho de que determinadas sustancias tienen la capacidad de controlar los sentimientos desagradables, modificándolos, o reduciendo la ansiedad y la depresión, aminorando las tensiones. Para algunos adolescentes experimentar elconsumo de sustancias es un rito necesario al atravesar la fase de individuación. De hecho, se podría decir que la mayor parte de estos adolescentes son “experimentadores” o “consumidores ocasionales”. Ellos, influenciados generalmente por coetáneos, hacen uso de sustancias de manera ocasional y no necesariamente desarrollan dependencia.”

Rojas, AM. Factores de riesgo y protectores identificados enadolescentes

Consumidores de sustancias psicoactivas. Revisión y análisis del

estado actual. En: Zavaleta A. (Ed). Factores de riesgo y protección

del consumo de drogas en Jóvenes. Lima: Cedro. 2001.



Posteriormente se explica el progreso dentro del consumo de drogas

“Fleming, Leventhal, Glynn y Ershler (1989) examinan si realmente el uso de drogas legales es un precursornecesario para el consumo de marihuana y si ésta a su vez es un precursor de otras drogas ilegales. Según los autores, la progresión en el uso de sustancias es consistente pero no existe evidencia de una cadena causal en la que las experiencias precoces con drogas legales sean la causa de un uso posterior de drogas ilegales. Sin embargo, la presencia de un orden temporal sugiere una vinculación entreel consumo precoz y el tardío; en otras palabras, el consumo de una determinada sustancia podría facilitar el acceso a otras sustancias.

En un estudio realizado por Fleming, Glynn y Leventhal (1985), pudo observarse que los cigarrillos eran la primera droga utilizada por los adolescentes; también se comprobó que el uso de dichas sustancias aumentaba la posibilidad de que se consumieran otras...
tracking img