Marco teorico hidroponia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidroponía es un término que tiene raíces griegas y significa “trabajo en agua”. En la actualidad se refiere al cultivo sin suelo. Un sistema hidropónico es un sistema aislado del suelo utilizandopara cultivar diversos tipos de plantas cuyo crecimiento es posible gracias al suministro adecuado de los requerimientos nutricionales que necesita dicha planta a través del agua o una soluciónnutritiva.

Pero esta técnica tiene sus antecedentes debido a que desde el siglo XVII se creía que las plantas formaban soluciones nutritivas a partir del agua pura; de hecho, se reportan experiencias detrabajos con plantas en agua desde los jardines de Babilonia y los de la China Imperial y aun en jeroglíficos egipcios se describe de cultivos de plantas en agua.

En México la hidroponía tiene comoalguno de sus orígenes las "chinampas" utilizadas por los aztecas, construidas principalmente sobre lagos, a base de ramas y cañas, donde florecían sus huertos absorbiendo plenamente los nutrientesindispensables. 

Mientras Van-Helmont (1600), en Belga, realizó el experimento más importante de la época, plantó sauces en potes llenos de tierra y durante cinco años los regó únicamente con agualluvia, resultó que mientras la tierra había disminuido en unos 62 gr, el peso del sauce aumentó 164 lb, Helmont concluyó que todos los nutrientes salían del agua.

Autor ANONIMOhttp://html.rincondelvago.com/l

El planteamiento equivocado de Helmont, fue modificado por los ensayos del inglés Wood Ward, que en 1699 sembró hierba buena en agua y comprobó que al añadir tierra de jardín al cultivoen agua, se mejoraba de forma notable el desarrollo de las plantas. Planteó la teoría de que era la tierra y no el agua la que suministraba los nutrientes de las plantas. Con los resultados de estaexperiencia se perfila la hidroponía como una de las principales herramientas para conocer como se realiza la nutrición vegetal.

Posteriormente el suizo Saussore (1767-1804), cultivando plantas en...
tracking img