Marco teorico macrobiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA MACROBIOTICA

Dra. Carmen Porrata Maury
Proyecto Macrobiótica
Instituto Finlay
UPM, Italia

La Macrobiótica se basa en principios de la antigua civilización asiática y pretende que las personas alcancen una larga vida con buena calidad, mediante una alimentación sana, segura y equilibrada. La Macrobiótica también puede aplicarse en el campo de la dietoterapia, dondecosecha bastantes éxitos.

En el Instituto Finlay se están realizando, desde hace tres años con la asesoría de Un Punto Macrobiótico de Italia (cuyo presidente y fundador es Mario Pianesi), ensayos clínicos con dietoterapia macrobiótica en pacientes con diferentes enfermedades como: asma, Diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2, obesidad, hipertensión, hiperlipoproteinemias, hepatopatías crónicas, entreotras. Los resultados obtenidos hasta el momento son muy alentadores e impulsan dar continuidad e intensificar las investigaciones.

Como parte de los estudios realizados se han evaluado nutricionalmente las dietas que se ofrecen, así como el estado nutricional de los pacientes, mediante indicadores antropométricos, bioquímicos y clínicos, sin que se hayan presentado eventos adversos atribuiblesa este modo de alimentación.

Principios nutricionales que se utilizan

1. Empleo prioritario de alimentos naturales, integrales y orgánicos, o sea que tengan el menor procesamiento industrial posible y procedan de cultivos que no hayan empleado ni fertilizantes ni plaguicidas.
2. Uso de alimentos que ofrecen seguridad para la salud.
3. Dietas menos acidificantes que lasconvencionales.
4. Limitar o evitar el uso de azúcar refinada, lácteos, los alimentos de la familia de las solanáceas (papa, tomate, berenjena, pimiento), las carnes rojas, jamón, embutidos de todo tipo, huevos, grasas de origen animal (manteca, mantequilla, tocinos), frutas cítricas, café, bebidas alcohólicas.
5. Suministro seguro de energía.
6. Suministro adecuado de proteínas (entre un 10 y un12% de la energía), pero principalmente de origen vegetal, respetando el valor biológico de las mezclas de aminoácidos. Se prefieren las ofertas totalmente vegetarianas. Cuando se brindan alimentos de origen animal se realiza en el horario del almuerzo, sustituyendo a las leguminosas. Las comidas son siempre vegetarianas.
7. Oferta de grasa en los valores recomendados para la prevención delas enfermedades no transmisibles (entre un 15 y un 20% de la energía), básicamente de origen vegetal, respetando la recomendación de ácidos grasos esenciales y la distribución de grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.
8. Alto suministro de carbohidratos, principalmente carbohidratos complejos (entre un 65 y un 75% de la energía).
9. Bajo suministro de carbohidratos refinados.10. Aporte de fibra dietética en los niveles recomendados para la prevención de las enfermedades no transmisibles (30 a 50g).
11. Dietas con alto poder antioxidante.
12. Suministro adecuado de todas las vitaminas y minerales, con excepción de la vitamina B12 en los regímenes estrictamente vegetarianos. Se recomienda el empleo de miso y alga nori que son fuentes de esta vitamina.13. Uso exclusivo de condimentos naturales.
14. Uso limitado de la sal para la cocción. Se emplea solamente la sal marina integral.
15. No empleo de sal en la mesa.
16. Moderación en el comer.
17. Masticación correcta de los alimentos.
18. Empleo de métodos de cocción que conservan el olor y el color de los alimentos.
19. Empleo de métodos de manipulación y de cocción queminimizan las pérdidas de vitaminas y otros nutrientes.
20. Preparación de los alimentos en las cantidades adecuadas para cada tiempo de comida, para no tener que guardar alimentos.
21. Servicio de comidas frescas.
22. Cumplimiento de las normas higiénicas de manipulación, procesamiento y conservación de los alimentos.
23. Uso de agua con buena calidad, sin contaminación.
24....
tracking img