Marco teorico plan de marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto

Mercado
Son las personas u organizaciones con necesidades por satisfacer, con dinero para gastarlo, poder adquisitivo y con un determinado comportamiento de compra. O bien “Son todos los consumidores potenciales con deseos, capacidad y poder de comprar un producto específico” (Kerin, Berkowitz, Hartley y Rudelius, 2004).
Se consideran fundamentalmente cuatro tipos de mercado:
1)Mercado deConsumo
Son las empresas que venden bienes y servicios para el consumo masivo. Para esto se requiere conocer claramente los clientes meta, determinar las necesidades que el producto satisfacerá y comunicar con vigor y creatividad el posicionamiento de marca. Quienes practican el marketing de consumidores deciden que características, nivel de calidad, cobertura de distribución y gastos enpromoción ayudarán a su marca a lograr el puesto número uno o dos dentro de su mercado meta.
2)Mercado de negocios
Los compradores de los negocios adquieren productos con el fin de obtener utilidades. Los mercadólogos deben demostrar como sus productos ayudarán a sus clientes empresariales a lograr sus metas en cuanto utilidades. La publicidad desempeña un papel, pero son de mayor importancia la fuerzade ventas, el precio y la reputación de la empresa en cuanto a calidad y fiabilidad.
Los usuarios empresariales compran bienes y servicios con alguno de los siguientes fines:
Para producir otros bienes y servicios.
Para revender a otros usuarios empresariales u otros consumidores finales.
Para la realización de las actividades de la organización.

Este mercado es enorme en cuanto al volumentotal de ventas y a la cantidad de organizaciones que lo integran. Cerca del 50% de todos los productos manufacturados se venden en él, además el 80% de los productos agrícolas, minerales, forestales y marítimos pertenecen también ha esta categoría. La magnitud y complejidad del mercado empresarial se aprecian en la multitud de transacciones que se requieren para elaborar y vender un producto.3)Mercado Global
Las empresas que venden en los mercados globales, generalmente deciden en que países ingresar, como ingresarán (exportadores, otorgantes de licencias, fabricante por contrato o independiente), como adaptar las características del producto o servicio a cada país, como mantener los precios y como adoptar sus comunicaciones a las prácticas culturales de cada país. Cada una de estasvertientes obliga a tomar las decisiones en un marco legal distinto, diferentes estilos de negociación, requisitos para comprar, poseer y disponer de propiedades, etc. Los factores que han favorecido la participación de las empresas de este campo son:
1)Perfeccionamiento de las comunicaciones.
2)Disminución de las barreras del idioma (utilización del inglés).
3)Ferias comerciales y programas deestandarización.
4)Facilidad de introducirse en el mercado internacional a través de subsidiarias.

4)Mercados sin fines de lucro y gubernamental
Las empresas que venden productos a organizaciones sin fines de lucro, como iglesias, universidades, organizaciones caritativas o dependencias del gobierno necesitan establecer con cuidado sus precios, ya que tales organizaciones tienen un poder decompra limitado. Los precios bajos limitan las características y la calidad que el que vende puede incluir en la oferta.
Las empresas no lucrativas aunque no lo parezcan son organizaciones de negocios; ofrecen un producto obtienen dinero, efectúan inversiones, contratan empleados y por lo mismo requieren una dirección profesional. Con respecto a los mercados gubernamentales, sus procesos deadquisición son distintos a los que se aplican en el sector privado del mercado de las empresas; su característica principal es el sistema de licitación competitiva, donde después de lanzar la propuesta, se ve obligada a aceptar la oferta más baja que cumpla con los requisitos.

Los Entornos del Mercado
Una empresa está en constante contacto con el medio ambiente, no solo respecto al físico sino...
tracking img