Marco teorico seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Marco teórico del tema: “Seguridad Industrial”

En el presente documento de presenta una serie de ideas que se tiene al respecto, ideas y teorías, algunas comprobables y otras no comprobables. Se describe, se explica y se predice el fenómeno o el hecho del tema de la seguridad industrial.

Se explica una serie de postulados de dicho estudio y maneras claras de cómo poderproceder en las diversas situaciones que se dan dentro de éste fenómeno.

El estudio preliminar de estas situaciones en donde se presentan las causas y efectos de este tema laboral.

La seguridad industrial se basa en las situaciones laborales cotidianas, por qué y cómo prevenir accidentes que servirán para establecer parámetros para evitar posibles catástrofes que acareen consecuenciaslamentables tanto para el empleado como para el empleador.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Conjunto de principios, leyes, normas y mecanismos de prevención de los riesgos inherentes al recinto laboral, que pueden ocasionar un accidente ocupacional, con daños destructivos a la vida de los trabajadores o las instalaciones o equipos de las empresas en todos sus ramos.

¿En qué consisten la salud y la seguridadlaborales?

La salud y la seguridad laborales constituyen una disciplina muy amplia que abarca múltiples campos especializados. En su sentido más general, debe tender a:

* El fomento y el mantenimiento del grado más elevado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, sea cual fuere su ocupación.
* La prevención entre los trabajadores de las consecuencias negativasque sus condiciones de trabajo pueden tener en la salud.
* La protección de los trabajadores en su lugar de empleo frente a los riesgos a que puedan dar lugar los factores negativos para la salud.
* La colocación de mantenimiento de los trabajadores en un entorno laboral adaptado a sus necesidades físicas o mentales.
* La adaptación de la actividad laboral a los seres humanos.

Enotras palabras, la salud y la seguridad laborales abarcan el bienestar social, mental y físico de los trabajadores, es decir, “toda la persona”.
Para que la práctica en materia de salud y seguridad laborales consiga estos objetivos, son necesarias la colaboración y la participación de los empleadores y de los trabajadores en programas de salud y seguridad, y se deben tener en cuenta distintascuestiones relativas a la medicina laboral la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc.
A menudo, se presta menos atención a los problemas de salud laboral que a los de seguridad laboral, porque generalmente es más difícil resolver aquéllos. Ahora bien, cuando se aborda la cuestión de la salud, también se aborda la de la seguridad, porque,por definición, un lugar de trabajo saludable es también un lugar de trabajo seguro. En cambio, puede que no sea cierto a la inversa, pues un lugar de trabajo considerado seguro no es forzosamente también un lugar de trabajo saludable. Lo importante es que hay que abordar en todos los lugares de trabajo los problemas de salud y de seguridad. En términos generales, la definición d salud yseguridad laborales que hemos dado abarca tanto la saludo como la seguridad en sus contextos más amplios. Las malas condiciones de trabajo influyen en la salud y la seguridad del trabajador.

* Si, por lo que fuere, las condiciones de trabajo son malas, pueden influir en la salud y la seguridad del trabajador.
* Las condiciones de trabajo insanas o inseguras no se dan únicamente en las fábricas oplantas industriales – se pueden hallar en cualquier lugar, tanto si se trabaja en un recinto cerrado como al aire libre. Para mucho trabajadores, por ejemplo los jornaleros agrícolas o los mineros, el lugar de trabajo está”al aire libre” y puede acarrear muchos riesgos para su salud y su seguridad.
* Las malas condiciones de trabajo también pueden afectar al entrono en que viven los...
tracking img