marco teorico sobre flexibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



MARCO TEORICO

Flexibilidad

En esta investigación se pretende demostrar que a través de un plan de entrenamiento adecuado a las estudiantes de 5 a 8 años se puede lograr aumentar los niveles de flexibilidad que poseen o adquirirla en las que no la tienen desarrollada. Esta edad es recomendada para comenzar la aplicación de estos tipos de entrenamientos ya que en estos momentos secomienza el desarrollo de habilidades y así se logra que permanezcan y evolucionen con el tiempo a medida que se aplican los distintos tipos de ejercicios.
En un complejo proceso del entrenamiento deportivo intervienen muchos elementos, entre los cuáles podemos encontrar la capacidad física de la flexibilidad. En la actualidad esta capacidad ha ido recuperando su peso específico, al constatarse queno sólo influye directamente sobre el rendimiento, sino que también ayuda a evitar las lesiones del esfuerzo, prolongando así la trayectoria deportiva de las personas que la trabajan, también podemos decir que es fundamental como elemento para mantener una buena eficiencia muscular.
Comenzaremos con definir lo que es flexibilidad: es la capacidad de desplazar una articulación o una serie dearticulaciones a través de una amplitud de movimientos completa, sin restricciones ni dolor. También se define como amplitud de movimiento de una articulación o de una serie de articulaciones, la flexibilidad refleja la capacidad de los músculos y los tendones de alargarse en el contexto de las restricciones físicas que toda articulación posee. Junto con la fuerza , la velocidad y resistencia, es una delas cualidades físicas básicas, pero en numerosas ocasiones se halla marginada y poco tratada en la bibliografía especializada. En cambio, ocupa un lugar privilegiado en los programas de acondicionamiento físico y en le campo deportivo en general. Se ve influida por numerosos factores, lo que explica que muchas veces se mezclen conceptos, utilizándose términos distintos para definir los mismo, yello genera cierta confusión. Algunas de las palabras que se utilizan como sinónimos de flexibilidad son: movilidad, elongación, extensibilidad, distensibilidad, laxitud, estiramiento (stretching), libertad de movimiento y amplitud de movimiento (ADM), todas ellas relacionadas con la capacidad de movimiento de una articulación.



El grado de flexibilidad de una persona depende de factoresdiversos como la capacidad de estiramiento de las fibras de un músculo, de los tendones que afectan la articulación, de la capacidad movimiento que permite la constitución de las paredes articulares, de la fuerza de los músculos antagonistas que afectan al movimiento y el control del reflejo y contrareflejo miotático. Estos parámetros se relacionan entre sí, y no se presentan de la manera aislada.Como podemos darnos cuenta son muchos los factores que van a influir en la capacidad de flexibilidad al momento de estirar alguna articulación específica, por lo tanto debemos tener en cuenta que al realizar un entrenamiento de ella hay que conocer adecuadamente todas sus acciones para así no tener inconvenientes con el objetivo al cuál se pretende llegar.

Flexibilidad en el deporte
Durantemuchos años , la flexibilidad ha sido una cualidad física controvertida, que ha pasado de ser secundaria a convertirse casi en la solución a todos los problemas de un deportista; adoptar el término medio parece la postura más acertada.
En cualquier caso, no resulta adecuado hablar en términos generales, puesto que con frecuencia pueden encontrarse excepciones. Es evidente la importancia que tiene laflexibilidad en deportes como la gimnasia ya sea (rítmica, artística, etc) el taekwondo o el salto de trampolín; unas necesidades que tienen que ver con otros deportes, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol o las carreras de velocidad.
En algunos deportes, como el ciclismo, todavía es considerada una cualidad poco relevante. Pero no se puede olvidar que cualquier actividad deportiva exige...
tracking img