Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MARCO TEORICO

GLAZMAN, Raquel (1978). El Marco Teórico. Colección Pedagógica. México, Universitaria, Universidad Veracruzana

INTRODUCCION

En la investigación científica, especialmente la referida al campo social y humanístico, asume un papel básico la definición del marco teórico. Este, como se verá más adelante, integra los conocimientos del investigador y se constituye en elfundamento del análisis, del método utilizado y de las conclusiones de la investigación.

El trabajo que aquí se presenta constituye uno de los resultados parciales del seminario interno de preparación metodológica seguido por los integrantes del área de diseño de planes de estudios de la CNME. Como tal, se limita a sintetizar los conocimientos adquiridos en dicho seminario y a tratar de cuestionesde mayor interés, surgidas en torno al tratamiento de un marco teórico. Se analizarán aquí aspectos sobre la relación de la práctica y la teoría en la investigación y en el proceso de formación de conocimientos; se buscará definir el marco teórico indicando el papel que asume la formación de conceptos, y su lugar en el proceso de investigación, y se verá la función de las definiciones comoelemento operativo e instrumento de trabajo del investigador.

Interesa señalar que este es un ensayo de carácter introductorio cuya intención es iniciar a los investigadores en un aspecto fundamental para su trabajo: el planteamiento de marcos referenciales que ubiquen su investigación.

1. Relación de la teoría y la práctica en la labor de investigación.

El marco teórico se integra con elconocimiento del individuo o los individuos que desarrollan la investigación. Este conocimiento comprende elementos subjetivos y objetivos[i]. Objetivos porque el objeto de conocimiento tiene su existencia propia, independiente del tratamiento que le da el sujeto que conoce, subjetivos porque entre el objeto que se conoce y el sujeto que conoce, se establece una relación dialéctica: el sujetocognoscente recrea al objeto, se apropia de él y lo transforma al atribuirle dimensiones condicionadas por su conocimiento previo y su actividad social. A partir de lo anterior, se explica por qué los individuos y los grupos de investigadores elaboran marcos teóricos diferentes basados en las mismas teorías, puesto que aquellos se construyen con diferentes formas de interpretación de las teorías quelos fundamentan. Por otro lado, las características sociales, los conocimientos y la práctica individual de quien interpreta la teoría para fines de investigación, confieren dimensiones particulares al marco teórico.

El hombre transforma un objeto cualquiera en objeto de conocimiento al conocer sus leyes, esto es, al captar su esencia y al incorporarlo a la esfera de su actividad a través de lapráctica objetiva. Por tanto, el conocimiento que fundamenta la elaboración del marco teórico, se origina a partir del análisis del objeto y en la práctica del sujeto; esta no constituye una simple generalización de las experiencias sino que es el resultado de la influencia recíproca entre sujeto y objeto. Todo el planteamiento anterior se opone al idealismo, que concibe el conocimiento como unreflejo pasivo de la realidad y al empirismo, que ignorando el carácter unilateral y superficial de los datos obtenidos de la percepción sensible les concede el valor fundamental en la formación del conocimiento. El proceso del conocimiento, de acuerdo con un enfoque marxista, si inicia con la fase de percepción sensible: el sujeto conoce el objeto a través de los sentidos que le permiten captarsus propiedades y aspectos; posteriormente mediante la práctica social aunada a la actividad racional, el sujeto profundiza en el conocimiento del objeto, capta su esencia esto es, las leyes que lo rigen, e integra un conocimiento multifacético y lógico. Se forman entonces los conceptos que jerarquizados y estructurados vienen a constituir la teoría. Una práctica posterior conduce a probar las...
tracking img