Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

DEFINICIÓN
La Sociedad Internacional para el Estudio de la Escoliosis (Scoliosis Research Society) (8) define esta entidad como una curvatura lateral de la columna vertebral con rotación de las vértebras dentro de la curva. La deformidad es en realidad tridimensional y la magnitud radiológica de la curva debe ser superior a 10 grados.
CLASIFICACIÓN
Existen diferentesclasificaciones,  definidas de acuerdo con la edad, inicio de la deformidad y localización: 
1. Según la edad de inicio 
* Infantil: inicio entre el nacimiento y los 3 años
* Juvenil: inicio entre los 4 y los 9 años
* Adolescente: inicio entre los 10 años y la madurez esquelética.(9)
2. Según el inicio de la deformidad 
* De inicio temprano: antes de los 5 años. Eneste caso se desarrolla una deformidad torácica importante y existe un alto riesgo de compromiso cardiopulmonar.
* De inicio tardío: después de los 5 años. Se trata de una cuestión de apariencia y deformidad sin riesgo de compromiso cardiopulmonar. Es el tipo más frecuente de escoliosis.(9)
3. Según la localización 
* Cervicales: entre C1 y C6.
* Cérvico-torácicas: C7 y T1,grave perjuicio estético por desviación de la cabeza.
* Torácicas: T2 -T12, mayor riesgo respiratorio. Convexidad derecha.
* Toraco-lumbares: T12 -L1, convexidad izquierda.
* Lumbares: L2 -L4, riesgo de dolor en edad adulta. Convexidad izquierda.
* Otras curvas combinadas. (10)

HISTORIA NATURAL
Respecto a la evolución de la curva, la gran mayoría de las curvasinfantiles se resuelven espontáneamente (hasta el 92% de los casos según las series); esto es especialmente cierto en curvas torácicas y toracolumbares, mientras que las dobles curvas tienen un potencial de progresión claro. Metha observó que mirando la inclinación de las costillas a cada lado de la vértebra apical, podía diferenciar las curvas con tendencia a progresar. Si la diferencia de ángulo denacimiento de la costilla superaba 20 grados, la tendencia a progresión era alta (50%). La escoliosis idiopática juvenil tiende a progresar en la mayoría de los casos llegando a valores de deformidad más altos que la escoliosis del adolescente, ya que el paciente es más inmaduro y tiene más potencial de crecimiento.(1)(3)(5)
Sólo algunas curvas no progresan, y podríamos considerarlas variantes dela escoliosis infantil. En las curvas no tratadas, la progresión de la deformidad suele ser de unos 6 grados anuales en el período juvenil, mientras que con el tratamiento con corsé la progresión baja a 1-3 grados durante el período juvenil y aumenta a 4.5-11 durante el crecimiento rápido puberal. Son indicadores de progresión los valores angulares superiores a 45 grados, la presencia de cifosiso cuando el ápex de la deformidad está entre T8 y T10. La escoliosis idiopática del adolescente tiene una prevalencia de curvas mayores de 10 grados que oscila entre 0.5 y 3 por 100, y una prevalencia de curvas mayores de 30 grados que oscila entre 1.5 y 3 por 1000 adolescentes.(4)
Si bien se han descrito varios patrones de curva, los cuatro principales, dependiendo de dónde se localiza el ápexde la curva, son: torácica, lumbar, toracolumbar y doble curva mayor. El riesgo de progresión de la deformidad viene determinado marcadamente por el potencial de crecimiento del paciente, y también, pero en menor medida por el grado y tipo de curva. A mayor inmadurez mayor riesgo de progresión. En general la menarquia constituye el punto a partir del cual la curva deja de progresar o lo hace muypoco. En los varones el análogo a la menarquia es la aparición del vello axilar.
Una vez finalizada la madurez esquelética, las curvas pueden continuar progresando durante toda la vida dependiendo del tipo de curva y de la magnitud de la misma, siendo especialmente importante en las curvas torácicas por encima de los 50 grados.
La incidencia de dolor de espalda en estos pacientes es comparable...
tracking img