Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es innegable el papel que desempeña la educación en la población, al brindarle oportunidades para su bienestar individual, familiar y social, lo que se traduce en calidad de vida y conlleva a la equidad social, además de influir en la capacidad y creatividad de hombres y mujeres y constituir una herramienta indispensable a fin de disfrutar los beneficios del desarrollo y enfrentarlos retos del futuro. La educación  es un elemento homogenizador, que olvida  la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos. 

Lamentablemente en la actualidad se esta suscitando un problema que involucra y afecta no solo al individuo sino a la sociedad en general, y es la Deserción temporal a nivel superior, tema de esta investigación.México es uno de los países que presentan altos índices de deserción temporal en la Educación Superior, “sólo dos de cada tres alumnos de una generación terminan sus estudios. Esto ubica la tasa de deserción en alrededor de 35 por ciento” (Milenio, 2010).

Este problema conlleva a que los individuos detengan la posibilidad de continuar sus estudios y a su vez dejar de incrementar su nivel debienestar tanto de manera personal como de la sociedad en la que se encuentra inmersa, ya que la educación superior está determinada como un factor de formación y éste a su vez, está ligado al “crecimiento económico, a su inversión como rentabilidad y la disminución de la desigualdad de los ingresos; por lo tanto, este nivel educativo se ve muy perjudicado por el poco interés que le pone el Estado, aligual que los pocos recursos económicos que reciben las de tipo público”

En México, el incremento de la deserción temporal en nivel superior; de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está asociado a un bajo presupuesto para la educación, sumado al bajo ingreso percibido por sus habitantes.

Las causas de la deserción escolar “es pluridimensional puesconstituye un fenómeno cuya explicación necesita un examen de aspectos múltiples (sociales, individuales o psicológicos del alumno, del ambiente escolar, etc.) que permita un tratamiento multifactorial en su análisis”

.Los cambios que sufren  los alumnos desertores, puede ir  desde los propios de su  crecimiento y  adaptación al medio hasta aquellos que pueden modificar negativamente eldestino de su vida; como son la delincuencia, vandalismo, las drogas, entre otros. La deserción temporal también conduce al desempleo y subempleo. Es paradójico debido a que los jóvenes deben desertar temporalmente de sus estudios en busca de un trabajo que ayude a incrementar los ingresos familiares y, dada su escasísima calificación y experiencia no lo encuentran o en todo caso muy mal pagado.En el proceso de investigación se identificó que la deserción temporal es un fenómeno multicausal. No obstante se identificó que la causa que más incide en el abandono de una institución educativa es la socioeconómica.

La deserción temporal plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales,afectivas y psicológicas de los estudiantes.
 

OBJETIVO GENERAL:

Definir las 3 principales razones de la deserción temporal en la Escuela Nacional de Trabajo Social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Generar información válida y confiable que muestre la magnitud del fenómeno de la Deserción temporal en la Escuela Nacional de Trabajo Social
* Conocer los índices de deserción temporal por sexopara saber quienes son los que desertan con mayor frecuencia entre hombres y mujeres



PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles son las 3 principales razones por las que se da la deserción temporal en la Escuela Nacional de Trabajo Social?

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES

- DESERCIÓN: El término deserción proviene del vocablo latín “Deseetaare”, frecuentativo de “deserere” que...
tracking img