Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO GENERAL
Historia del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc (ITCC)

El Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc (ITCC) es una institución educativa de nivel superior, fundada en 1991.La idea de una institución de nivel superior en la región Noroeste, surge a raíz de la inquietud de un grupo de estudiantes de preparatoria, con deseos de continuar estudios a nivelprofesional.Por lo anterior, se conforma el Patronato Promotor de Instituciones de Estudios Superiores en el noroeste del Edo. de Chihuauha, quien realiza gestiones para la creación de una institución de nivel superior en la regiòn.

El Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, inicia operaciones el 24 de enero de 1984, como extensión del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, en la modalidad de sistemaabierto, con la inscripción de más de 150 alumnos en las carreras de Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Administración de Empresas.
La primer generación de egresados, fue en 1989, donde once alumnos culminan la carrera de Licenciatura en Contaduría en el sistema abierto, aùn como egresados del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
El 10 de agosto de 1990, se hace entrega de lasinstalaciones de lo que antes fuera el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 24; pasando a formar parte del patrimonio de la Secretaria de Educación Pùblica.
El 15 de febrero de 1991, se decreta oficialmente al Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc, autorizado oficialmente para impartir estudios a nivel licenciatura.
En junio de 1991, egresa la primer generación de Ingenieros Industriales enProducción del Instituto Tecnológico de Cd. Cuauhtémoc.
En 1996, se lleva a cabo la primer generación de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial, y en este mismo año inicia la carrera de Licenciatura en Informática.
En 1999, inicia la Maestría en Ciencias en Administración en coordinación con el Instituto Tecnológico de Chihuahua; anterior a él, se contaba con la experienciadel programa de Maestría en Comercio Exterior coordinado con el Instituto Tecnológico de Cd. Juárez.
En el 2000 se le autoriza la Maestría en Administración.
En 2002 inicia la carrera de Ingenierìa Mecatrònica; siendo pioneros en esta àrea.
En el año 2003 inicia la Maestría en Ciencias en Ciencias de la Computación en Coordinación con el Instituto Tecnológico de Hermosillo; se implementa elSistema de Educación a distancia con una Extensión del ITCC en Cd. Guerrero, Chih., se autoriza la apertura de la carrera de Ingenierìa en Industrias Alimentarias.
Para el año 2003 su población estudiantil es de 1824 alumnos, atendidos por 145 empleados de los cuales 111 son catedràticos y 34 son administrativos; de los 111 catedràticos, 75 poseen el grado de licenciatura, 35 el grado de maestría,dos el de doctorado, mientras que 18 se encuentran estudiando maestría y dos el doctorado.

El Instituto Tecnológico de ciudad Cuauhtémoc es una institución que cuenta con diferentes carreras tanto en ingeniería y licenciatura, las cuales son Ing. Mecatronica, Ing.Industrial, Ing. Sistemas computacionales, Ing. Industrias alimentarias, Ing. Gestión empresarial, Ing. Logística, Ing.Informática, Lic. Contador público por lo cual es una de las instituciones de mas demanda en la región ya que recibe estudiantes de varias partes de muninicipios aledaños, cuenta con amplias instalaciones educativas como deportivas, cuenta con cuatro laboratorios de especialidad, cada laboratorio cuenta con el material necesario para impartir clases y realizar prácticas para el mejor aprendizaje de losalumnos.

INSTALACIONES

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCION

MARCO TEORICO ESPECÍFICO
Dentro de las instalaciones que existen en el Tecnológico de ciudad Cuauhtémoc se encuentra el laboratorio de mecatronica que cuenta con diferentes áreas y dentro de las cuales se encuentra el CIM (manufactura integrada por computadora) esta máquina está equipada para que el usuario que tenga la necesidad y...
tracking img