Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. MARCO TEÓRICO
. 5.1 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
. 5.1.1 LA EDUCACION
. 5.1.1.1 DEFINICION
. Etimológicamente educación “proviene del latín: “educare”, criar, alimentar, y de educere (ex - educere) conducir, llevar, sacar fuera”, fusionando la terminología se podría decir que la educación es la acción de alimentar y nutrir espiritualmente para conducir. Si bien es cierto, existeuna confrontación con respecto a su etimología*, nuestro interés se basa fundamentalmente en concretizar su conceptualización.[1]

No existe una definición acabada o completa de educación, ya que en su proceso se interrelaciona ciencias como la antropología, filosofía, sociología, etc., y más que eso, por que intervienen aspectos como los socioculturales que determinan lascaracterísticas y objetivos de la educación para cada sociedad. Al respecto es válido establecer que algunas definiciones sobre educación que consideramos las más acertadas son las siguientes:

Para Lorenzo Luzuriaga la educación es “Una función real y necesaria de la sociedad humana, mediante la cual se trata de desarrollar la vida del hombre y de introducirle en el mundo social ycultural, apelando a su propia actividad”

Según Durkheim la educación es la “acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio espacial, al que estáparticularmente destinado”.

Esta definición conjuga dos puntos de vista dominantes actualmente, el enfoque sociológico y el biopsicologico. De acuerdo al criterio sociológico, la educación tiene como fin preparar las generaciones nuevas en la conservación y transmisión de la cultura para que aseguren la continuidad de la sociedad, es decir constituye un reemplazo generacional y cultural.Mientras que el punto de vista biopsicologico, aspira a realizar y desarrollar la personalidad del individuo, teniendo en cuenta sus aspiraciones intrínsecas, actualizar sus virtualidades, tomando como base lo que hereditariamente trae consigo.

5.1.1.2 IMPORTANCIA
. Aunque los seres humanos han tenido la capacidad de sobrevivir y evolucionar debido a que pudierontransmitir conocimientos, la definición de educación nos señala que la enseñanza (como profesión) solo se hizo presente en tiempo reciente. Existieron sociedades antiguas que lograron avances sustanciales con respecto al conocimiento del mundo en el que vivimos en estas organizaciones sociales, fueron ciertas personas las encargadas de educar a los jóvenes atravez de sus vivencias y conocimientos previosadquirido.[2]

Antes los estudiantes debían honrar a su profesor porque este era considerado el guía de la salvación; los antiguos griegos formaron parte de las civilizaciones más cultas y en sus obras literarias, artísticas y políticas, se puede divisar la devoción por aprender. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que solían ser esclavos de pueblosconquistados; en la edad media la iglesia fue la responsable de impartir el concepto de la educación. La misma se llevaba a cabo en monasterios en centros de aprendizaje que evolucionaron hasta llagar a tomar la forma de Universidades. La definición de educación no solo hace referencia a profesores y docentes,
sino que también a los padres o tutores de los niños; los conceptos que suelen enseñarseen las escuelas no siempre son los mismos que se aprenden en el hogar del núcleo familiar; es fundamental que los padres les enseñen a sus hijos a discernir, a diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto y los valores morales y éticos en los cuales se debe desarrollar.

5.1.1.3 CLASES DE EDUCACION

Constituye la educación un proceso socializador, que tiende a...
tracking img