Marco Teorico

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Asignatura : Metodología de la investigación.



¿Es determinante el marco teórico en una investigación?

El fin que tiene el Marco Teórico es el de situar a nuestro problema dentro de unconjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que utilizaremos. (El Marco Teórico de una investigación, por Lic. RosannaSchanzer)
Alguna funciones que cumplen un Marco Teórico son; Prevenir errores cometidos en otros estudios, orientar al investigador de como realizara el estudio (Que otros estudios se han efectuado, comofue la recolección de datos, en qué lugares y que diseños se han utilizado), genera hipótesis o afirmaciones que luego se someterán a pruebas en la realidad.

En general, se podría afirmar que elmarco teórico tiene también como funciones guiar en la selección de los factores y variables extrañas que potencialmente podrían generar sesgos no deseados. Evitar que el investigador aborde temáticasque, dado el estado del conocimiento, ya han sido investigadas o carecen de importancia científica. Orientar hacia la organización de datos y hechos significativos para descubrir las relaciones de unproblema con las teorías ya existentes.

La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:
Revisión de la literatura existente. Consiste en destacar, obtener y consultar labibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema deinvestigación.

Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica. En este aspecto, nos podemos encontrar con diferentes situaciones:
Que existe una teoría completamente desarrollada, conabundante evidencia empírica.
Que hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
Que hay "piezas o trozos" de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS