Marco Teorico

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Justificación

El presente trabajo nace de la percepción de la problemática actual de Cd. Juárez es decir, el aumento de la violencia y la baja en cuestión de empleos que se ha venido dando desde hace algunos años. Aunado a esto están claro los factores estresantes particulares de cada sujeto.
Lo anterior nos hace considerar que a la vida diaria se le agrega mayores factores determinantespara el estrés, estrés que deja de ser el adecuado y pasa a ser un obstáculo para el día a día.
El propósito del presente trabajo es pues hacer visible la relación del factor estrés con la toma de decisiones de la vida cotidiana.

Antecedentes
El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera demedicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".
Lo mas reciente.
Arita (2001)realizo un estudio en el cual establece la relación entre actividad escolar y estrés. La finalidad de este estudio es describir los síntomas de estrés y niveles de ansiedad, rasgo y ansiedad estado en estudiantes de ultimo grado de seis licenciaturas, incluyendo psicología.
De acuerdo a los resultados obtenidos, a través de la aplicación del inventario de ansiedad-rasgo y ansiedad-estado y la escalade síntomas de estrés los educandos revelaban síntomas de estrés con asiduidad elevada, reflejadas con explosiones de ira, imposibilidad de concentrarse, dolor de cabeza y de cuello, ansiedad, insomnio, deseos de comer a todas horas y ala frecuencia cardiaca.
En relación con los síntomas de ansiedad, se encontraron mayor3es niveles de ansiedad-estado, considerada como una reacción ante unasituación la cual la persona ha estado recientemente involucrada y es encontrada por esta como psicológicamente peligrosa o amenazante. (Mendoza, eta, pp. 123)
En un estudio realizado en México en el año 1998 por González Forteza y colaboradores; detectaron la influencia de algunas condiciones socio demográficas en jóvenes y adolecentes desde una perspectiva psicosocial como factores de riesgo para lapresentación de respuestas de estrés. Esta investigación se baso principalmente en la exploración del concepto de estrés por parte de los adolescentes, lo anterior derivo en la creación de la escala de estrés psicosocial. (Mendoza, eta, pp. 122)

El estrés afecta a la toma de decisiones
Aunque no descartan la implicación de las emociones en la toma de este tipo de decisiones, losinvestigadores afirman que el sentirse estresado o 'ansioso' ante un candidato, "puede ser una buena razón para no votar por él". Según asegura el profesor Waismel-Manor, coautor de la investigación: "Las emociones no son otra cosa que sentimientos, y a menudo llevan implícito un componente de nuestro sistema endocrino que tiene el poder de afectar biológicamente a la toma de decisiones".
Esto podría ayudar aexplicar ciertos comportamientos electorales como los relatados en el magnífico libro de Thomas Frank: ¿Qué pasa con Kansas? en el que el autor reflexiona sobre los motivos que llevan a los ciudadanos a votar en contra de sus intereses reales. Esto, tras el libro de Frank, se conoce como "El síndrome de Kansas".
Según los investigadores, una buena forma de reducir este estrés previo a lasvotaciones podría ser animar a los ciudadanos al voto por correo o electrónico para evitar la "ejecución pública" del día de los comicios.



Marco teórico.
¿Qué es el estrés?
El término ´´estress´´ proviene del vocablo ´´strictus´´ el cual es un participio del verbo latino ´´stringere´´ que significa causar tensión. El termino se españolizo a estrés. (Mendoza. Roberto, Eta; 2010. Pp.26)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS