Marco Teorico

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO
La cuenca del río Luján se encuentra al noreste de la Provincia de Buenos Aires. El río Luján nace en la confluencia de los arroyos Durazno y Los Leones en el partido de Suipacha, presentando un eje de conducción central con una dirección sudoeste-noreste. Finalmente, el río tuerce haciéndose paralelo al Paraná de las Palmas, confundiéndose con el delta del Paraná,hasta desembocar en el río de La Plata (Figura 1).
El área de estudio abarca la totalidad de la cuenca del Río Luján hasta su cruce con la Ruta Nacional Nº 9, partido de Escobar, a 60º 21’ de longitud oeste y 39º 41’ de latitud sur. Ocupa una superficie total de 2856 Km² en los partidos de Chacabuco, Carmen de Areco, Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación dela Cruz, Pilar y Belén de Escobar.
Figura 1. Ubicación de la Zona de Estudio.


MARCO TEÓRICO
1. INUNDACIÓN
Una inundación es la ocupación, por parte, del agua en zonas que habitualmente están libres de esta, ya sea por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo. En mares puede ser por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadaspor maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates1 del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosascomo albuferas y lagunas que, tras su ocupación atópica, se han convertido en zonas vulnerables.
Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentranasentadas en el lugar tienen conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río o barranco, y así respetan el espacio de éste y sus cauces, evitando la ocupación del mismo y por ello la inundación de sus centros poblados.
Fuente: Wikipedia
Las inundaciones son consideradas como uno de los fenómenos de mayor impacto en el ámbito mundial, debido al efecto que ocasionan en grandes extensionesterritoriales densamente pobladas. Domínguez et al. (1999) define una inundación como el proceso que se produce cuando el gasto de una avenida generada en una cuenca supera la capacidad del cauce, por lo que el exceso de agua escurre fuera del mismo hacia las partes más bajas. Las inundaciones son fenómenos naturales que se convierten en peligros cuando los espacios ocupados por las poblacionesabarcan las llanuras de inundación naturales de un río y, por consecuencia, son afectadas por la acumulación de agua.
2. INUNDACIONES EN LUJÁN
El río Luján y todos los arroyos que desaguan en él se asemejan a un enorme sistema circulatorio que se despliega en una amplia superficie a la que llamamos cuenca. Sus riberas, que en muchos sectores poseen bosques y humedales, los cuales actúan comoenormes esponjas que suavizan las crecidas bruscas de agua y alojan diversidad de flora y fauna. Los daños que se han ido produciendo en parte de este sistema, están repercutiendo en todo el río.
En los últimos 50 años el cauce del río Luján traspasó varias veces su nivel normal para afectar a distintos puntos del distrito, aunque con intensidades diferentes.
En octubre de 1967, los 232 milímetroscaídos en el transcurso de tres días provocaron la evacuación de unas 350 personas, que fueron alojadas en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Club Santa Elena. En esa oportunidad, el río alcanzó los 5,80 metros. 
Durante la década del 80, los problemas provocados por las inundaciones fueron repetidos. En septiembre de 1982, una copiosa lluvia inundó barrios y localidades, con 52...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS