Marco Teorico

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Chávez Mundo Nancy Gabriela 4° B 11/09/12

La elaboración del marco teórico implica dos etapas: la revisión de la literatura correspondiente y la adopción de una teoría o desarrollo deuna perspectiva teórica.
La Revisión de Literatura
Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como enextraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe al problema de investigación.
Esta información relevante implica las proposiciones teóricas generales, las teorías específicas, lospostulados, los supuestos, categorías y conceptos que puedan servir de referencia para ordenar la masa de los hechos concernientes al problema.
La revisión de la literatura es selectiva dada la enormecantidad de material que se produce cada año. Es indispensable seleccionar lo más importante y lo más reciente después de una búsqueda exhaustiva. Esta revisión consiste en la aplicación del másriguroso procedimiento de investigación documental o bibliográfica, a partir de la identificación de fuentes primarias y secundarias. Se consulta con expertos, centros de información y bases de datos,bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, etc.
Existen diversas formas de recopilar la información que se extrae de las referencias, sea en fichas, hojas sueltas, libretas, casetes grabados; loimportante es que se logren los datos necesarios para elaborar el marco teórico. Sí resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información, según el tipo de fuente de quese trate.
Al hacer uso de materiales producidos en otros contextos culturales, debe tomarse el cuidado de reflexionar respecto a la forma apropiada de usarlo. Esta literatura puede ofrecer un buenpunto de partida, guiar en el enfoque y tratamiento del problema aunque pueda diferir en los resultados o no. Queda al investigador la tarea de hacer uso sabio de este material al aplicarlo a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS