Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

FRANCISCO DE MIRANDA

AREA DE TECNOLOGÍA

COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO DE DISEÑO I

PROFESOR: Ing. Josmarit Dávila. MSc

GUÍA DE ESTUDIO

MARCO TEÓRICO Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La presente guía pretende ser un documento que oriente alestudiante en la comprensión de las pautas necesarias para acometer con eficacia el desarrollo del marco teórico, la identificación, conceptualización y operacionalización de la(s) variable(s) objeto de estudio en un proyecto de investigación. Sin embargo por tratarse de un documento de carácter general que no contiene toda la información y orientación necesarias, se recomienda al estudiante validar yreforzar lo aquí señalado mediante la lectura y consulta de otras fuentes bibliográficas.

MARCO TEÓRICO

Definiciones:

Modelo conceptual en dónde se describe la forma como se teorizan las relaciones entre varios factores que han sido identificados como importantes para el problema. (Eyssautier, 2002, p.178).

Es el cuerpo que sustenta la investigación fundamentadoen la teoría y esta compuesto por los antecedentes, bases teóricas y las bases legales. (Luna, 2002, p.63).

Es el conjunto de informaciones establecidas como conocimientos validados, obtenidos normalmente de la bibliografía que tratan sobre el asunto materia de investigación, por ello es que se sostiene que el marco teórico se consigue después de una investigación bibliográfica yque consiste en seleccionarla, registrarla y determinarla de acuerdo a las características y la temática de la investigación que se esta realizando, fijando y comparando la realidad estudiada y la forma como en retrospectiva se ha efectuado en el mismo campo. (Hernández, Fernández y Baptista, 1998, p.21)

En base a los señalamientos anteriores el marco teórico puede considerarseentonces como la visión panorámica del contenido temático sobre el cual gira el problema planteado, estructurado en cuatro elementos como lo son: los antecedentes, las bases teóricas, las bases legales y las definiciones básicas pertinentes; implicando para ello la necesidad del investigador de revisar literatura especializada, revistas científicas, informes de investigación y cualquier otro medioescrito o audiovisual, que brinde información específica sobre el tema a desarrollar.

Fuentes de Información:

Para la elaboración del marco teórico se distinguen dos tipos fundamentales de fuentes de información:

Fuentes primarias (o directas): son los datos obtenidos “de primera mano”, por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículoscientíficos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

Fuentes secundarias: consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias, preparados en base a fuentes primarias. Es información ya procesada.

Para quienes se inician en la actividad investigativa, se recomienda comenzar por la búsqueda enfuentes secundarias, ya que intentar recurrir a fuentes primarias de entrada sin estar familiarizado con la localización de las mismas es una tarea riesgosa por consumir mucho tiempo. Los pasos correctos serían: primero, consultar a expertos, seguidamente recurrir a fuentes secundarias y recién después acudir a fuentes primarias.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Está constituido por elconjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Se refiere a aquellos trabajos de investigación que anteceden al nuestro, o sea, trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hayan propuesto objetivos similares. Esto es necesario porque no existe campo del conocimiento completamente nuevo o...
tracking img