marco teorico

Páginas: 13 (3171 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
PRACTICA Nº 1: CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS

TEORIA RELACIONADA

Se ha observado que la materia puede experimentar distintas clases de cambios, los cuales pueden clasificarse en dos grupos:
Cambios físicos: Cuando este tipo de cambio ocurre, no se altera la estructura de la sustancia; pero si se modifican algunas de sus propiedades, como su forma, sus estados, etc, por ejemplo: en loscambios de estado no se presentan modificaciones en los enlaces que componen las moléculas, simplemente estas presentan una distribución diferente, acorde a su mayor o menor energía cinética. Cuando el hielo se funde para formar agua líquida y esta se evapora para formar vapor, la sustancia conserva sus características propias, y solo se presenta un cambio de estado.
Si el valor de la propiedaddepende de la cantidad de sustancia que se tome, esta se denomina propiedad física extensiva, por ejemplo, volumen, masa, peso. Si el valor de la medición no depende de la cantidad de sustancia esta será una propiedad física intensiva, por ejemplo, densidad, punto de fusión; la relación entre dos propiedades físicas extensivas produce una intensiva.
Cambios químicos: es aquel en el que los átomos sereordenan al romperse algunos enlaces en los reactivos y formarse algunos enlaces en los productos; estos tienen propiedades físicas y químicas diferentes a los reactivos: por ejemplo, cuando se quema un trozo de madera, durante la combustión el cuerpo entra en contacto con el oxígeno del aire y por cambio químico se obtienen diferentes productos; el trozo de madera inicial es irrecuperable, eneste caso el cambio es irreversible.

Las claves que nos indican cuando ha ocurrido un cambio químico son entre otras:
Aparición de una sustancia nueva con propiedades diferentes
Cambios de color
Formación de gases
Formación de precipitados

PROCEDIMIENTOS:
1. Prepare 3 tubos de ensayo con 4 ml de solución de CuSO4 luego adicione una pequeña cantidad de Zn al primero, Mg al segundo y Cu altercero; deje por media hora y anote sus observaciones cada 10 minutos.
2. Coloque una pequeña cantidad de cloruro de sodio (sal común) en un tubo de ensayo, adicione 5 mL de agua, agite y anote sus observaciones.
3. Vierta 1 ml de HCl 0,2 N en un tubo de ensayo, agregue una gota de Fenolftaleína; adicione 2 mL de NaOH 0,2 F. Anote las observaciones.
4. Prepare un tubo de ensayo con 1 mlde Ba(NO3)2 0,5 F; en un tubo diferente vierta 1 mL de K2CrO4 0,5 F, observe cada solución; luego mezcle los dos contenidos y anote sus observaciones.
5. Sostenga con una pinza un trozo de Zn y colóquelo sobre la llama, haga lo mismo con un trozo de Mg (no mire directamente la llama) anote sus observaciones
6. Vierta 3 ml de HCl en un tubo de ensayo, adiciónele una granalla de Zn, observe.Preguntas complementarias:
un indicador es una sustancia que siendo ácidos o bases débiles al añadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el análisis, se produce un cambio químico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse.Indicadores: son colorantes cuyo color cambia según estén encontacto con un ácido o con una base. La variación de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura química al perder o aceptar un protón.
Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.
Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseenlos productos es mayor a la de los reactivos.
Las reacciones endotérmicas y especialmente las relacionadas con el amoníaco impulsaron una próspera industria de generación de hielo a principios del siglo XIX. Actualmente el frío industrial se genera con electricidad en máquinas frigoríficas.

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS