marco teorico

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Marco teóricoAntecedentes de la Investigación
González y Torres, (2007), en su trabajo titulado "Perfil Ciudadano para el mejoramiento de la Gestión en la Contraloría Social de los Consejos Comunales" Caso Contraloría Social del Municipio Zamora del Estado Aragua, para optar al título de Licenciados en Administración Comercial de la Universidad Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros. Elcual tuvo como objetivo general proponer un nuevo perfil ciudadano que permita el mejoramiento de la gestión de las contralorías sociales, sus resultados demuestran que los miembros de las contralorías sociales carecen de destreza y habilidades para desarrollar actividades que desempeñan, por lo que no cuentan con el perfil adecuado para llevar a cabo la gestión social. Es por ello que estainvestigación se relaciona con la nuestra en el tratamiento de su diagnostico.
Guerrero y Moreno (2007), en su investigación titulada "Plan Estratégico dirigido a la formación de los ciudadanos que ejercen el Rol de Contralores Sociales en el Municipio Juan Germán Roscio del Estado Guárico, como requisito para optar al título de Licenciados en Administración Comercial de la Universidad NacionalExperimental Rómulo Gallegos de San Juan de los Morros. La misma partió de un diagnostico de la situación de los ciudadanos que ejercen el rol de contralores sociales en el Municipio Juan Germán Roscio, proponiéndose un Plan Estratégico dirigido a mejorar la contraloría social, en el cual se concluye que no se cuenta con información escrita que permita a las personas encargadas de la contraloría socialdesempeñar sus funciones de manera más idónea, en vista de esto se recomienda poner en práctica del plan estratégico para la formación de los ciudadanos para ejercer el rol de contralores sociales, la conclusión de esta investigación se relaciona directamente con la presente ya que demuestra cómo se hace necesario la formación de los miembros de los consejos comunales.
Rodríguez (2005), en su estudiopresentado en la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, para optar al título de Licenciado en Administración, titulado "Programa de Capacitación dirigido a los Contralores Sociales, a fin de optimizar la función de fiscalización, vigilancia, control para la comunidad" Caso Municipio Juan Germán Roscio, concluyo exponiendo la falta de conocimientos, debilidades y destrezas de loscontralores sociales, nuevamente la anterior investigación nutre a la nuestra al proponer un programa de capacitación para miembros de consejos comunales, en el area de la contraloría social.
Marco Referencial de la Institución
El Consejo Comunal del Sector Casco Central de la Parroquia Naiguatá, del Municipio Vargas, Estado Vargas surge el 12 de Abril de 2008 como respuesta a la convocatoria a laAsamblea de Ciudadanos que fue convocada en tres oportunidades, en ese sector. Esta conto con la participación de 300 miembros de la comunidad, quedando constituido por 10 voceros, siendo instalado formalmente el día 15 de abril de ese mismo año.
MISION
Abordar y analizar la realidad de su comunidad gestionando soluciones endógenas a las inquietudes particulares de su entorno.
VISION
Ser unainstitución que promueva la transformación de la calidad de vida de sus conciudadanos, a través del desarrollo y ejecución de proyectos orientados a resolver de forma eficiente sus necesidades.
Estructura Organizativa
a) Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal:
Encargada de promover y articular la participación organizada de los y las integrantes de la comunidad. Ejecuta decisiones de la asamblea deciudadanos y ciudadanas, articula con las organizaciones sociales presentes en la comunidad y promueve nuevas organizaciones, en defensa del interés colectivo y el desarrollo integral de las comunidades, elabora planes de trabajo para solventar problemas que la comunidad pueda resolver con sus propios recursos y evaluar resultados.
b) Órgano Económico Financiero:
Se encarga de administrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS