Marco Teorico

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
CARRERA:
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN.
MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACIÓN II
DOCENTE:
FEIPE MACHORRO RAMOS
TRABAJO:
MARCO TEÓRICO
“COMO CAMBIAR LA MALA CULTURA ORGANIZACIONAL”
PRESENTA:

GRUPO:
506 “B”

TIERRA BLANCA, VER., A 23 DE OCTUBRE DEL 2011

INTRODUCCION

A continuación en este presente tema se hablará de temas relacionados sobre la culturaorganizacional logrando así los pasos más efectivos para que sea una cultura fuerte ,primeramente le daremos una pequeña definición de cómo es la cultura organizacional y que elementos la integran; .así como también se hablara del clima organizacional que va muy relacionado con esta, ya que este se encarga de identificar de cómo se siente un trabajador en su ámbito laboral si esta cómodo en dondetrabaja si tiene algún problema con alguno de sus compañeros, ya que para esto se necesitará de ciertos factores que se deben poner en práctica para que se dé una buena cultura organizacional como se les dará una debida explicación los cuales son :el valor, actitudes sociabilización, y trabajo en equipo, así como también se hablaran de ciertas teorías existentes en la cultura organizacionalcomo lo son : La teoría evolucionista de la cultura, Teorías historicistas de la cultura. Las teorías estructurales- funcionalistas de la cultura, Las teorías configuracionales de la cultura. Teorías culturalistas. Teoría semiótica de la cultura. Teorías interdisciplinarias de la cultura. Él postmodernismo como movimiento teórico de la cultura organizacional y de más cosas que se hablaran en estapresente información.

1.-CULTURA ORGANIZACIONAL
1.1.-DENINICION
“Un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende conforme resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, que funcionan suficientemente bien para ser considerados válidos, y por tanto ser señalados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir , pensar y sentir en relación a otros problemas”(Shein,1996B, p. 12).

1.1.2.-ELEMENTOS QUE INTEGRAN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Según el autor (José Gpe. Vargas Hernández) nos muestra tres elementos muy importantes loas cuales asen que se de una buena cultura organizacional como lo son:

* Es un fenómeno de carácter social.
* Es un conjunto complejo, coordinado y de formas que son compartidas por los humanos.
* Se forma por unconjunto de componentes cognoscitivos, intelectuales, psico-motores, afectivos y relacionales.

2.-PARADIGMAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Los paradigmas bajo los cuales se estudia la cultura organizacional deriva de las perspectivas de estudio en la teoría de la organización.Schultz (1994) propone la existencia de tres distintas visiones para el estudio de la cultura organizacional que danorigen a los paradigmas como racionalismo, funcionalismo, simbolismo. A continuación se detallaran las características de dichas perspectivas.

2.1.-RACIONALISMO

El racionalismo considera que la cultura organizacional es un medio o herramienta que permite el logro efectivo de los objetivos de la organización, de acuerdo con Schultz (1994).la cultura es definida y estudiada a través de variasvariables, como son los valores y algunos conceptos parecidos.
El racionalismo es una variante del paradigma de integración en donde se asume que las subculturas están en conflicto con el cumplimiento eficiente de los objetivos de la organización en general.
En conclusión podemos ver como el paradigma racionalista destacados supuestos relacionados con la eficiencia, es decir tiene unaorientación hacia los medios y fines racionalistas.

2.1.2.-FUNCIONALISMO
El funcionalismo nace a partir de la teorías de la antropología y de los sistemas organizacionales.las principales preguntas que se generan acerca de las organizaciones y la cultura en este paradigma se refieren como los sistemas sociales subsisten y se adaptan, según Schultz (1994).

Por tanto, el funcionalismo percibe al a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS