Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO
El propósito de este capítulo es lograr una ubicación del tema del riesgo en el ámbito financiero y económico, destacando su importancia y las distintas modalidades de riesgo existentes, asimismo la definición de la volatilidad como un instrumento de medición del riesgo, la importancia de su estudio y las distintas medidas de la volatilidad que existen.I.1) Riesgos financieros
I.1.a) La definición del riesgo
Desde un punto de vista general, el riesgo es la posibilidad de sufrir un daño, se refiere a una situación potencial de daño, que puede producirse o no.
El tipo de daño potencial depende del tipo de actividad que estemos considerando. Toda actividad humana se desarrolla en un entorno contingente.
En un contexto económico y financiero, eldaño se refiere a la pérdida de valor de alguna variable económica.
En los últimos treinta años se ha producido un fuerte crecimiento de la componente financiera de la actividad económica, y en la misma medida, han surgido nuevos riesgos.
Esto esta asociados a la creación de nuevos instrumentos financieros, como los productos derivados, al surgimiento de nuevos mercados, a la crecienteliberalización financiera y a la apertura de la cuenta capital de muchas economías.
El cambio tecnológico ha incidido especialmente en el ámbito financiero, permitiendo la negociación electrónica y las comunicaciones en tiempo real entre mercados separados geográficamente, así como una nueva dimensión en los procesos de tratamiento de la información.
En el campo de la gestión financiera los parámetrosbásicos son la rentabilidad esperada y el riesgo.
Tanto uno como otro se refieren a situaciones futuras, hoy no conocidas con certeza, por lo que de forma natural nos adentramos en el campo de la probabilidad.
I.1.b) La evolución de la innovación financiera
En Europa, la necesidad de financiación de los déficit públicos de las décadas de los años setenta y ochenta actuó como un potente incentivopara la modernización de los mercados de deuda pública, donde los gobiernos fueron agentes relevantes de la innovación financiera, potenciando la negociación electrónica, realizando los cambios jurídicos necesarios para la aceptación del soporte informático de los títulos y desarrollando normativas fiscales que favorecían la tenencia de los títulos por las entidades financieras y los inversoresminoristas.
Las políticas públicas apoyaron las medidas que proporcionaban liquidez al mercado, y dieron visto bueno a la creación de mercados derivados cuyos subyacentes eran títulos públicos.
También las bolsas de valores experimentaron profundos cambios favoreciendo los movimientos de capitales y creación de mercados derivados de futuros y opciones, que tienen como subyacentes a las principalesacciones negociadas y los índices de las diferentes bolsas.

La irrupción de los instrumentos derivados ha sido la innovación más profunda, aumentando la diversidad de instrumentos existentes.
Los derivados son especialmente útiles para el diseño de coberturas y, por lo tanto, para conseguir un perfil de riesgo a medida. En este sentido, son instrumentos que pueden utilizarse para modularciertos riesgo, pero también pueden utilizarse como un activo financiero más; sus características lo hacen atractivos para desarrollas estrategias fuertemente apalancadas y con ventajas operativas frente a la posición directa en el subyacente.
Tanto para la implementación de coberturas, como para inversiones especulativas, se utilizan modelos matemáticos y se estiman ciertos parámetros, y de ese modoaparece una nueva fuente de riesgo, que se ha bautizado como el riesgo del modelo.
I.1.c) Los riesgos económicos
El riesgo económico es la posibilidad de sufrir una pérdida.
Para entender mejor su concepto comenzaremos seleccionando la variable que mide el resultado de la actividad económica.
Esa variable puede ser: el beneficio contable, un margen de rentabilidad, el valor de mercado de...
tracking img