Marco vitrubio polion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
marco vitruvio polion
Laurita J. Mendoza Oscar A. Fernández

Logra destacarse en el imperio romano durante siglo I a. C no solo por ser arquitecto durante su juventud de JULIO CESAR y de AUGUSTO sino también por su notoriedad como escritor, tratadista e ingeniero. La construcción de puentes en las Galias (tarea en la que pudo participar Vitruvio) es una de las claves de las victorias deJulio César.

La considerada fortaleza inexpugnable de Masada, en Judea, fue tomada por las tropas de la Legión X Fretensis en el año 73 tras construir con piedra y arena una rampa de 150 metros de altura y 196 metros de base por la que hacer subir una torre de asedio de madera reforzada con metal de 30 metros de altura.

La construcción de estas máquinas de guerra también era responsabilidadde los arquitectos militares, y en la última parte de su tratado Vitruvio hace una descripción detallada de la construcción y uso de catapultas, escorpiones y ballestas con los que lanzar piedras de casi doscientos kilos.

En su edad madura y tras retirarse de su labor con el imperio se dedica a la arquitectura civil labor. Sin embargo de su obra como arquitecto sólo se conserva un conjunto deruinas del siglo I en lo que hoy es una pequeña localidad del sur de Italia, Ordano, y que pudieran ser parte de la Basílica de Fanum Fortunae que describe en el libro quinto del tratado.

[Maqueta La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas ; se calcula que conla energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 kg de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 kg. ]

Pero tal vez la mayor notabilidad la adquiere gracias a ser el autor del más antiguo tratado de arquitectura del que se tenga registro. DE ARCHITECTURA, compuesto por 10 libros que tratan los temas de arquitectura en general y de las cualidades que tiene quetener un arquitecto, orden, materiales, técnicas, construcción, tipos de edificación, hidráulica, mecánica, gnomónica ciencia encargada de elaborar teorías y reunir conocimiento sobre la división del arco diurno, o trayectoria del Sol sobre el horizonte mediante el empleo de proyecciones específicas sobre superficies. Esta ciencia es muy útil al diseño y construcción de los relojes de sol así como encartografía

Encontramos en este tratado principios para la formación del arquitecto pero a su vez abarca también temas como astronomía, cuadrantes solares, ingeniería militar y teorías sobre la evolución de la humanidad. Vitruvio es sinónimo de arquitectura. “De Architectura” fue considerado como la Biblia de la arquitectura del mundo clásico grecolatino, durante el renacimiento se vesantificado al colmo de la saturación en el siglo XV, con la invención de la imprenta.

Dicho invento permitió la reproducción de textos a los que antes no se tenia alcance por su dificultad de copia, esto se acompaño del renacimiento mismo que como ideal tenia el resurgimiento de lo clásico en su estética y conocimiento, buscando iluminar con estas ideas la oscuridad y la y estancamiento vividosdurante el Medioevo en su afán de refundar la grandeza de lo clásico sobre los textos funcionales como manuales en el ámbito de arquitectura, la guía absoluta para aquellos hombres era Vitruvio, se sugiere en el tratado que existieron otros manuscritos del autor , pero ni estos ni las ilustraciones originales del tratado sobrevivieron a la persecución y la censura de la edad media , tan es asíque las ilustraciones que acompañan al tratado fueron elaboradas por Leonardo Da Vinci (1452-1519 uno de los mayores admiradores de Vitruvio.

EL HOMBRE DE VITRUVIO
ILUSTRACION DE LEONARDO DAVINCI DEL CAPITULO III DEL TRATADO

Da Vinci ilustra literalmente una descripción sobre las proporciones del libro tercero logrando el dibujo de un hombre enmarcado en un cuadrado y un círculo...
tracking img