Marco t

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- Plan Auge.
3.1 Reseña Histórica.
En noviembre de 1985 se publica en el diario oficial la ley n°18.469 que regula el ejercicio del derecho constitucional a la protección de la salud y crea un régimen de prestaciones de salud de carácter preventivo y curativo a las que tienen derecho los cotizantes y beneficiarios del sector público y privado que cotizan en algún sistema previsional.

Elproceso de reforma a la salud chilena se intensifica a partir del año 2000, puesto que el Presidente en ese entonces el Sr, Ricardo Lagos Escobar se compromete a presentar un conjunto de 5 proyectos legislativos al congreso nacional enviados a discusión parlamentaria en el mes de mayo de 2002.
Los contenidos fueron los siguientes:
1.- Derechos y deberes del paciente.
2.- Financiamiento.
3.-Autoridad sanitaria y gestión.
4.- Ley de Isapres.
5.- Régimen de garantías en salud.

El 3 de septiembre del año 2004 se promulga la ley que establece un régimen general de garantías en salud, la cual entro en vigencia 1º de Julio de 2005 con 25 problemas de salud (Decreto supremo Nº 170), el primero de julio del año 2006 se incluyeron 15 nuevas patologías (Decreto Supremo Nº 228) y a partirdel 1º de Julio del año 2007 se agregaron 16 más, (Decreto Supremo Nº 44), adicionales a las ya incorporadas, configurando un total de 56 patologías Ges. El régimen de garantías en salud es entendido como un instrumento de regulación sanitaria y le corresponde establecer las prestaciones de carácter promocional, preventivas, curativas, de rehabilitación y paliativas, y los programas que el FONASAdeberá cubrir a sus beneficiarios en su modalidad de atención institucional. El Régimen General de Garantías incluye también las Garantías Explícitas en salud (GES) relativas a acceso, calidad, protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud.
Al año 2010, la subsecretaria de Saludpública, Jeannette Vega, confirma que debieran ser garantizadas cuatro nuevas enfermedades que son el mal de Parkinson, salud dental para embarazadas, esclerosis múltiple y prevención secundaria de la insuficiencia renal crónica terminal. Además menciona el hecho que debieran definirse otras seis enfermedades con las que se completarán 66 problemas de salud garantizados al presente año.

3.2Definición de garantías explicitas.
Las Garantías Explícitas en Salud se definen como aquellos derechos en materia de salud relativos a acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, con que deben ser otorgadas las prestaciones asociadas a los problemas de salud incluidos en el Régimen GES. Dichas garantías se orientan fundamentalmente a los siguientes aspectos:
• Acceso: obligación del FondoNacional de Salud y de las Instituciones de Salud Previsional de asegurar el otorgamiento de las prestaciones de salud contempladas en el régimen GES, garantizadas a los beneficiarios.
• Calidad: otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas por un prestador registrado o acreditado. Esta garantía será exigible cuando entren en vigencia los sistemas de certificación, acreditación yregistro de la Superintendencia de Salud. A partir del 2 de abril de 2007 se encuentran ya disponibles los estándares generales de calidad para establecimientos de atención abierta y cerrada.
• Oportunidad: referida al plazo máximo para el otorgamiento de las prestaciones de salud garantizadas, en la forma y condiciones que determina el Decreto respectivo
• Protección Financiera: la contribución quedeberá efectuar el afiliado por prestación o grupo de prestaciones, la que deberá ser de un 20% del valor determinado en un Arancel de Referencia del Régimen establecido para estos efecto. No obstante, el FONASA deberá cubrir el valor total de las prestaciones, respecto de los grupos A y B de FONASA y podrá ofrecer una cobertura financiera mayor a la dispuesta en el párrafo anterior a las...
tracking img