Costa rica y el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARMONIA CON LA NATURALEZA

“Dentro del conjunto de los países centroamericanos, Costa Rica se ha distinguido por su estabilidad política, los bajos niveles de pobreza y, últimamente, sus credenciales verdes: se ha ganado la reputación de ser uno de los países más respetuosos del medio ambiente en el mundo.” F. Manguz

El medio ambiente gana cada vez más atención y preocupación por parte delas organizaciones internacionales y los gobiernos. El abuso o mal uso de los recursos del planeta lo han puesto en peligro. El aire y el agua se agotan, los bosques se están reduciendo y muchas especies animales se están extinguiendo por la caza, pesca y la destrucción de sus hábitat naturales.
Actualmente, temas como el calentamiento global, el cambio climático, la reducción de la capa de ozono yla escasez de agua adquieren mayor urgencia y necesidad de acción. En este marco, el Decimoquinto Informe del Estado de la Nación, plantea una visión general, pero lo suficientemente profunda e inteligente para demostrar que el país esta en una deuda ecológica evidente. En este informe se aplica un termino novedoso “huella ecológica”, como un indicador ambiental que pretende reflejar la brechaentre la demanda por el uso de los recursos y la capacidad de regeneración natural del territorio.
En general, se resume la problemática actual del país en dos grandes rubros: el ordenamiento territorial y las emisiones de gases contaminantes o gases GEI (gases efecto invernadero). El informe asimismo afirma que este reto de encarar y mejorar el balance ambiental, se topa de frente con la escasacapacidad institucional y gubernamental para la gestión de estos asuntos, y el poco dialogo entre los políticos (principales actores en toda la trama); lo que sin lugar a duda, genera una disconformidad en la población que se interesa por el ambiente, así como también un doble discurso para Costa Rica: Ante el mundo, el país se ve como modelo a seguir en materia ambiental, como numero uno enbiodiversidad y como gestor de estrategias amigables con la naturaleza. Pero la realidad es otra, estamos en deuda. Nuestro de ritmo de vida supera la capacidad de los recursos y el territorio, de reponerse a tiempo y esto provoca un gran desequilibrio en sostenibilidad ambiental.
Como primer punto, la mala planificación urbana existente en la GAM, evidencia la falta de ordenamiento territorial comodesafío central para un aprovechamiento sostenible de los suelos y las aguas. Minimizar los efectos negativos de algunas prácticas productivas, la construcción vertical, la ganadería intensiva, estudio de suelos y la distribución más equitativa de acceso a recursos, son algunas de las cosas que se podrían implementar con el fin de mejorar el ordenamiento. Por otro lado, las emisiones de carbono el“plan” de carbono neutral 2021, se comprometen al mejoramiento del sistema de transporte público y privado, así como a la generación de energía “limpia” por vías alternativas.
En mi opinión, hasta ahora el país y el estado han mostrado limitaciones para concentrar la responsabilidad y ética ambiental en sus tareas productivas, sociales, políticas y económicas. De no ser por programas y organizacionesambientalistas el conflicto seria mucho mayor. Para dar algunos ejemplos, están los casos de Crucitas, la actividad Piñera, el aleteo de tiburones, la reducción del P.N. Marino las Baulas, la dinámica territorial en la Península de Osa, las disputas por el agua, la contaminación y ruptura de importantes mantos acuíferos, entre muchísimos otros. Como sostiene el Informe, el estado ha dejado de serun mediador para ser el generador de los conflictos, ya sea con sus acciones o con sus omisiones.
Hay quienes afirman que el gobierno saliente hizo una excelente labor en materia ambiental, hay otros que no le dan crédito alguno. Lo único que se puede afirmar es que los logros y las fortalezas que C.R exhibe no deben dar lugar a actitudes autocomplacientes. Es cierto que estamos mucho mejor...
tracking img