Marco t.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. MARCO TEORICO
PERVERSION SEXUAL:
Procede del latín perversio, y se refiere al tipo de comportamiento dirigido a la obtención de placer sexual con exclusión de la unión genital con un individuo del otro sexo o en el que esta solo es posible si va acompañada de determinadas condiciones, que en sí mismas no pertenecen a la naturaleza sexual.1 El termino perversión sexual engloba a lasparafilias, dentro de estas encontramos la paedofilia ó pedofilia, que resulta ser la antesala de la pederastía. La delimitación previa de este y otros términos busca acercar al lector a una mejor comprensión del fenómeno de la pederastía.

PERVERSION SEXUAL Y DESVIACIÓN SEXUAL:
Aunque no existe una sola definición para esta expresión es importante comentar que se utilizará el término “perversiónsexual” sobre “desviación sexual”, ya que la primera es utilizada en la terminología médica, no como un calificativo moral si no para designar que una función o instinto se aparta de su fin natural2. Para Coderech, el vocablo “desviación sexual” tiene un sentido más sociológico y se refiere a un comportamiento o estado que se desvía de la norma. El autor explica que un fenómeno puede ser desviadoy no patológico por ejemplo: una persona que habla diez idiomas, ciertamente se encuentra fuera de la norma, pero el hecho no es patológico. Y por el contrario un fenómeno puede ser patológico y no desviado, por ejemplo sufrir gripe, la mayoría de personas en Guatemala han sufrido resfriado, pero está enfermedad se encuentra dentro de la norma.

PARAFILIAS:
El termino proviene del griego para(al margen de) y filia (amor). Según los criterios de diagnostico del DSMVI TR (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Texto Revisado) la característica esencial de la parafilia es la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban:
1) Objetos no humanos, 2) el sufrimiento ola humillación de uno mismo ó de la pareja, o 3) niños u otras personas que no consienten, y que se presenta durante el periodo de al menos 6 meses.3

Las parafilias pueden clasificarse según el centro de interés del individuo en:

* Exhibicionismo (la persona obtiene gratificación sexual al exponer sus propios genitales a personas desconocidas, masturbarse en público y orinar enpúblico).
* Fetichismo (el individuo obtiene placer sexual al acariciar o sostener fetiches, que son objetos inanimados como zapatos, medias, ropa interior femenina mientras se masturba).
* Frotteurismo (implica el contacto y roce con otras personas en contra de su voluntad, esto hace que el sujeto se imagine con la victima sosteniendo relaciones sexo genitales, normalmente ocurre en lugaresdonde hay aglomeración de personas).
* Masoquismo sexual (el individuo obtiene placer al generar y generarse el sufrimiento emocional y físico real o simulado).
* Fetichismo transvestista (el hombre, obtiene gratificación sexual al verse vestido como una mujer, el individuo colecciona ropa femenina y la guarda para transvestirse).
* Voyerismo ( la persona siente placer sexual alobservar a otra persona desconocida desnuda, desnudándose o teniendo relaciones sexuales , por lo general no busca tener ningún tipo de relación con la persona observada).

PEDOFILIA:
El termino pedofilia ó paidofilia proviene del griego país ó paídos (niño, muchacho) y filia (amistad, amor) y fue utilizado antiguamente por los griegos como sustituto de pederastía, que era la relación sexual entreun adulto y un púber con el consentimiento de este último, la relación favorecía según los griegos a la transmisión del conocimiento y las leyes ciudadanas.
Actualmente el vocablo se refiere a un tipo de desviación sexual en la cual los impulsos se dirigen parcial ó exclusivamente hacia niños y púberes.4 La edad de los púberes es de 13 años o menos, el individuo debe tener por lo menos 16...
tracking img