Marcos perez jimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas que generaron el derrocamiento marcos perez jimenes

El General Marcos Pérez Jiménez fue un dictador que se encargó de llevar a cabo ejecuciones, torturas, allanamientos y todas lasactividades criminales propias de un gobierno militar, fue esta una de las causas que generaron su derrocamiento.
Durante su dictadura la prensa y la radio fueron censuradas. También se ilegalizaron lossindicatos, y sus dirigentes fueron apresados. Así mismo, se reabrieron cárceles inhumanas, como la de la Guasina, donde fueron recluidos los opositores políticos. La seguridad nacional, policía políticade la dictadura, allanó sin orden judicial, y torturó o asesino a los detenidos.
Muchos de los recursos con los que contó la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos.No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficio propio. Los actos de corrupción que se cometieron favoreciendo a personas o empresas cercanas al gobierno, que en algunos casoscolocaron sus grandes fortunas en el exterior.
Otra de las causas que derivaron en la caída del General Marcos Pérez Jiménez, fue la crisis militar, originada a partir de los sucesos del 1 de enero de1958, los que trastocaron el poder absoluto que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas. En tal sentido, el alzamiento de los oficiales de la Fuerza Aérea en laBase de Boca de Río, cercana a la ciudad de Maracay y del cuerpo de blindados del cuartel Urdaneta de Caracas al mando del teniente coronel Hugo Trejo, produjo o evidenció una crisis de liderazgo en lainstitución castrense.
La crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957 y que originó 2 cambiosde gabinete sucesivos, los días 10 y 13 de enero de 1958 respectivamente y la salida hacia el exterior de las personas más cercanas al dictador vetados por las Fuerzas Armadas, Laureano Vallenilla...
tracking img