marcos perez jimenes

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 18 de abril de 2016
Introducción
La década de los años 50 significó una época contradictoria en la historia del siglo XX de Venezuela. Por un lado se encontraba la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y por el otro, el país había emprendido el camino de la modernización. En paralelo a la eficaz represión política ocurrida en aquellos días, se verifica un auge intelectual que ubicó a Venezuela en el campointernacional a través del fenómeno de la abstracción y el cinetismo. Al hacer revisión de los estudios sobre el régimen militar presidido por Marcos Pérez Jiménez, el investigador encontrará discrepancias más o menos semejantes. La frondosidad de las referencias, abundancia quizás no menos problemática a la situación de extrema escasez de estudios y análisis sobre un tema, plantea dificultades considerablesal investigador quien debe aguzar la mirada para lograr separar el trigo de la paja.
Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Táchira; Venezuela. 25 de abril de 1914 - Alcobendas, España, 20 de septiembre de 2001), Militar y político venezolano que presidió la República entre 1952 y 1958. En 1948 participó en el golpe militar que derrocó a Rómulo Gallegos y, en 1952, a pesar de no tenermayoría de votos, el régimen lo impuso en la presidencia de la República. Su dictadura se caracterizó por la represión policial, el auge del petróleo y la corrupción. A raíz de manifestaciones masivas en contra de la represión por parte del gobierno, Pérez Jiménez fue depuesto en un golpe de Estado por sectores descontentos dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela el 23 de enero de 1958. Pérez Jiménezluego se exilió en República Dominicana y EUA desde donde fue extraditado de la ciudad de Miami. Finalmente a España bajo la protección del régimen de Franco.
Juzgado por desfalco (1963) y encarcelado (hasta 1968). En 1968 participó en las elecciones presidenciales al frente del partido Cruzada Cívica Nacionalista, del que fue expulsado en 1974. En 1994 volvió a ser condenado por corrupción. En1999, coincidiendo con su ingreso en un hospital a causa de una embolia cerebral, prescribieron los delitos de los que se le acusaba.









1) ¿Cuáles fueron los aspectos más importantes del periodo presidencial de Marcos Pérez Jiménez?

Su llegada al poder en 1952 es mediante un fraude electoral
Crea la constitución de 1953
Cambia el nombre de Estados unidos de Venezuela a República deVenezuela
Persecución y la represión sin cuartel contra los opositores
Política de construcción de “grandes obras”, con su fondo de corrupción administrativa, peculado y robo al tesoro público por parte de la camarilla gobernante
Entregó a las compañías Extranjeras 820.000 hectáreas de las mejores tierras petrolíferas del país, a cambio de millones de bolívares, que fueron a la corrupciónadministrativa.
Las empresas petroleras, del hierro y, en general, los intereses imperialistas, tuvieron en el dictador Pérez Jiménez un seguro protector de sus inversiones.
El desbarajuste y la falta de pago fue causa principal para que la burguesía, al principio adicta al dictador, terminara por ser partidaria de su derrocamiento.
Durante su gobierno Pérez Jiménez se caracterizó por dirigir el país con granrepresión. Y una línea de gobierno conservadora, derechista, nacionalista y militarista.

2) ¿Cómo fue el desarrollo político, Social y político del país durante la dictadura de Pérez Jiménez?
Aspecto político:
- Fue un gobierno militarista, represivo y dictatorial, basado en la opresión de las masas, la tortura carcelaria y la prostitución como medio de sustento.
Aspecto económico:
- Un bolívartenía un valor considerable en la época, no había tanta escasez, pero costaba mucho ganarse el dinero para el sustento del pobre.
- La vida fue de bastante derroche de dinero en las altas esferas del gobierno
Aspecto social:
- Existía una muy gran desigualdad de clases sociales, los que se amparaban en el gobierno vestido de líqui líqui y calzando alpargatas de pabilo y los pata en el suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marcos Perez Jimenes
  • marco perez jimenes
  • Marcos Perez Jimenes
  • MARCOS PEREZ JIMENES
  • Marco Perez Jimenes y Hugo Chavez Frias
  • La democracia de marco perez jimenes
  • Marco Pérez Jimenes
  • Marcos perez jimenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS