Marcos perez jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. “Nuestra Señora del Carmen”
Cumaná – Edo. Sucre
Asig: Historia de Venezuela

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

Realizado por:
Orestes Méndez
# de lista 10
4to. “B”

Cumaná, marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Tras la muerte de Gómez los militares andinos continuaron gobernando el país pero bajo la formade gobiernos no personalistas, respetuosos de la legalidad y de las instituciones. En muchos aspectos estos gobiernos fueron la continuación del sistema institucional gomecista pero por la actividad de los jefes de estado significaron también el inicio de una transición sin pausa pero sin prisa hacia una democracia política.
Los sucesivos gobiernos de los generales Eleazar López Contreras e Isaías medinaAngarita en forma hábilmente dosificada el primero y abiertamente el segundo echaron las bases sobre las cuales se podía edificar una sólida democracia política y lograr el desarrollo económico y social del país. Durante este periodo se amplió el ejercicio de las libertades públicas, se concibieron y adelantaron planes coherentes de  gobierno, y se crearon instituciones fundamentales para el buenfuncionamiento del estado.
Después del derrocamiento de Medina, una Junta Revolucionaria de Gobierno se encargó del poder. Apresuradamente, el nuevo gobierno dictó medidas de todo tipo para demoler el pasado e intentar construir una estado democrático sobre el principio de la participación popular. Pero el azar y la improvisación produjeron a la larga una mezcla de aciertos y desaciertos que nodieron bases firmes ni a la democracia política ni al desarrollo económico y social del país. Esto sucedió con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ

Marcos Evangelista Pérez Jiménez,  fue un Mariscal y estadista venezolano,  nacido el  25 de abril  de  1914  y fallecido el 20 de septiembre de 1999  en Alcobendas, España.
Nació en el pueblo de Michelena, estado Táchira, hijode Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Ingresó a la Escuela Militar y Naval de Venezuela y en 1933 se graduó de Sub-teniente con el titulo de Alférez Mayor, primero de su promoción. Entre 1939 y 1943 fue enviado a realizar estudios de post-grado en Aplicación de Artillería y Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, Perú. A su regreso fue promovido a Capitán. Eneste período, Pérez Jiménez es influenciado por las ideas de militares peruanos que veían a la institución castrense como la destinada a gobernar las naciones latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas). Estas ideas tuvieron importancia en la elaboración de lo que él denominó el "Nuevo Ideario Nacional", la base de su futuro gobierno personalista.
Su primera figuración públicaocurre con su participación en el derrocamiento del gobierno democráticamente electo del General Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945. Tres años más tarde, tras un período regido por una Junta Cívica Militar, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos, posteriormente derrocado el 24 de noviembre de 1948 por un movimiento liderado por Pérez Jiménez. Integró la Junta Militar deGobierno, presidida por Carlos Delgado Chalbaud junto a Luis Llovera Páez. Gallegos parte al exilio; la Junta Militar disolvió al partido Acción Democrática y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV). El 13 de noviembre de 1950, Delgado Chalbaud es asesinado en Caracas y tomando así la presidencia Germán Suárez Flamerich. Germán Suárez Flamerich salió al exilio cuando el Alto Mando Militartransfirió los poderes de la Junta de Gobierno liderada por Marcos Pérez Jiménez, el 2 de diciembre de 1952.
El 30 de noviembre de 1952 la Junta llamó a elecciones para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que debía sancionar una nueva Constitución y dar fin al gobierno transitorio. Pero cuando los primeros resultados mostraron que el partido URD (Unión Republicana Democrática) dirigido...
tracking img