Marcos referenciales de racismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcos Referenciales
Marco Teorico
Discriminacion. Se define según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, XXII edición, 2001) como “ el acto de separar o formar grupos de personas, a partir de criterios determinados”, es una manera de clasificar y separar entidades en cualquier ámbito, en este caso hablando de seres humanos, la discriminación se hace por entre muchascosas, criterios como color de piel, edad, sexo, nivel social o económico, diferencia de culturas, etc. Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia y en casos extremos, a perder la vida.
La Ley Federal para prevenir y Eliminar laDiscriminacion (2003) entiende por discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y laigualdad real de oportunidades de las personas. También se entenderá como discriminación la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones.”
En nuestro país se vive este problema y existe la discriminación en todas sus formas, es un problema real y que tiene fondo mas que en todas las diferencias que tenemos como seres humanos, en los valores , la cultura y el trabajo de la gente,algunos intelectuales piensan que hay otros males de la sociedad que se deben resolver antes, para poder pensar en resolver el problema de la discriminación.
La mayoría de la gente sabe que hay leyes y organizaciones en contra de la discriminación pero solo sabemos eso, que hay, pero no sabemos cuando se cumplen, cuando se ponen en practica y cuando no; creemos que el gobierno es el responsable deque la igualdad sea un derecho latente y vigente en nuestro país, pero no nos damos cuenta de que somos nosotros los que decidimos esta situación en nuestro país. Somos muchos los que hemos recibido la educación necesaria para evitar este mal, pero somos pocos los que en situaciones reales lo aplicamos.
En 2005 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) realizo la primeraEncuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2005), que permitió a la sociedad mexicana y sus instituciones reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana.
En 2010 se realizo de nuevo con algunas mejoras y con ésta, se actualiza el panorama de discriminación que persiste en México y se profundiza el conocimiento sobre quién o quiénesdiscriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales que se le relacionan. Algunos datos que lanzo esta encuesta son los siguientes: las personas que no estarían dispuestas a permitir que algunas de las siguientes minorías vivieran en su casadlas mas discriminadas son las lesbianas con un 47%, luego los homosexuales 46% y posteriormentelos enfermos de sida con 39%, los mas aceptados son los discapacitados con cerca del 80%, luego otras personas de otra religiones diferentes a la católica con 64%.
¿Qué tanto se respetan o no se respetan los derechos de..?, los que menos se respetan son los derechos de los indígenas 44.1%, y posteriormente los homosexuales con un 42.4%, luego los migrantes con 40.8%, los más respetados son losderechos de los niños con 42.2%, posteriormente los de los jóvenes con 35% y las personas no católicas con 34.3%.
Estas estadísticas nos muestran que aun con leyes y organizaciones que han trabajado para erradicar este mal, aun nos falta mucho como sociedad para que se respeten los derechos que todos como ciudadanos debemos gozar en este país, no por nada los artículos 1º, 2º y 4º de nuestra...
tracking img