Causas sociales de la depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS SOCIALES DE LA DEPRESIÓN
Este articulo habla de la depresión, como un problema psicológico, ya que es la persona quien lo sufre y social, porque es en el contexto social de dicha personadonde esta experiencia se produce. Se entiende a la depresión como un estado subjetivo de malestar físico y emocional, que se produce debido a las presiones socioestructurales sobre el individuo. Ladepresión es la primera causa de deterioro en la salud mental y afecta a 121 millones de personas en el mundo, pero no todas las personas tienen las mismas probabilidades de sufrir síntomas depresivos,ni dichos síntomas se reparten de forma aleatoria entre la población.
Si nos situamos en el ámbito de la psicología social unos de los modelos más utilizados hasta finales de la década de 1970 fue lateoría de la indefensión de Seligman, donde se explica que la depresión es el resultado de la exposición de la persona a situaciones en las que no existe un control sobre las consecuencias delcomportamiento, esta incontrolabilidad provocara una disminución de las respuestas que se interpondrá a la adquisición de respuestas nuevas, y determinará la aparición de sentimientos depresivos. Losplanteamientos iniciales que aportó Seligman, dieron paso a reformulaciones en las que se aprecia un giro cognitivista en la psicología social. Una de las primeras propuestas, el análisis de la indefensiónse sitúa dentro de los parámetros de las teorías de la atribución, donde a la hora de analizar la depresión no solo se tiene en cuenta la dimensión interno/externo, sino también la dimensiónestabilidad/inestabilidad o la especificidad/ globalidad.
Actualmente uno de los modelos más utilizados para explicar los síntomas depresivos es el atributivo, argumentando que las personas que realizanatribuciones internas, estables y globales sobre acontecimientos negativos de su vida, tiene mayor probabilidad de sufrir depresión; frente a este modelo de corte psicológico, existen otras perspectivas...
tracking img