Margarita de navarra

Páginas: 11 (2640 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La estructura narrativa en

El Heptamerón

de Margarita De Navarra

Margarita de Navarra nacida en 1492 como Maria de Angulema , emparentada con los Valois cuya cabeza , el duque Luis de Orleans iba a convertirse en rey de Francia en 1499.Su familia , alejada de las ambiciones políticas dio luz a Margarita y su hermano Francisco que llegaría a ser rey de Francia bajo el nombrede Francisco I de Francia a causa de una serie de circunstancias fortuitas. Como Lucien Febvre afirmaba cuando intentaba de explicar las múltiples facetas de la mujer, la reina y la escritora- Margarita era “ uno de los mas irritantes enigmas de su siglo.”[i]

La primera mitad del siglo XVI ha sido un periodo insólito que destaca por la aparición de personalidades polifacéticas comola de la reina de Navarra ,Erasmo de Rotterdam ,Enrique VIII de Inglaterra .Margarita, fue una mujer influyente en su época ,desempeñando un importante papel político después de que su hermano fuera proclamado rey de Francia Fue una mujer muy avanzada en su época y no solo gracias a su cultura y por haber hecho de su corte un brillante centro de humanismo , ya que se atrevió a escribir ypublicar poesías sino que considerada la patrona de los humanistas y una figura destacable en el Renacimiento francés.

La obra de Margarita de navarra va desvelando aspectos parciales de su mundo interior y sentimientos motivados por acontecimientos concretos. Toda su vida defendió la lectura de la Sagrada escritura ,propugnando una religión del amor centrada en las Epístolas de San Pablo.Esta religión aparece en una de sus obras mas destacables , el Heptamerón , como el “credo de Oisille” y con un mensaje moralizador por una sucesión de relatos de pasatiempo trágicos o sentimentales y al mismo tiempo críticos con la vieja religión.

El Heptamerón considerada “clave para la comprensión total de una tarea literaria dilatada en el tiempo y múltiple en cuanto a planteamientosgenéricos es una colección de 72 historias.”[1] El Heptamerón sigue el esquema narrativo del Decamerón del escritor italiano Boccaccio ,que para engarzar sus cien historias estableció un marco de referencia narrativo. Como en el Decamerón ,en el prologo del Heptamerón la autora no solo inicia la primera jornada ,dejando claras sus intenciones sino que también hace una presentación del espacionarrativo, que es la abadía pirenaica de Nuestra Señora de Sarrance , y de los personajes que lo integran. Como podemos observar, a diferencia de Decamerón , el marco narrativo es un paisaje en el que se enclava un espacio sagrado destinado al culto.

La obra se publicó por primera vez con el título “Histoires des Amans fortunez “ siendo un texto incompleto y anónimo. En 1559 aparecebajo el titulo “Heptameron des Nouvelles de trés illustre et trés excelente Princesse Marguerite de Valois ,remis en son vrai ordre ,confus auparavant en sa premiére impressio”.

El Heptamerón consta de un prólogo general que representa la presentación y la justificación de la obra y de 72 relatos distribuidos en 7 jornadas completas( hay 10 relatos cada una y una jornada inacabada que solotiene 2 relatos). Cada jornada va precedida de una introducción y cada relato se inicia con una presentación y un titulo cerrándose por medio de un debate. Este debate representa un intercambio de opiniones sobre el amor , cada personaje aportando su visión del amor. Estos debates constituyen una intensa relación estructural entre el tiempo de los relatos y el tiempo real ,contribuyendo aproducir la sensación de verosimilitud. Ocasionalmente se da paso en alguno de los relatos del Heptamerón a alguna composición lírica que ayuda a la hora de expresar las permenorizadas misivas de los enamorados. Con la aparición del lirismo ocasional de los géneros literarios , se puede presenciar la narrativa ampliamente representada por los distintos relatos, la dramática destacando en los debates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Navarro
  • navarra
  • navarra
  • Navarra
  • Navarro
  • eso navarra
  • Navarro
  • Margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS