Margarita Penón

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
Recolección de Datos:

Margarita Penón Góngora, Primera Dama de Costa Rica de 1986 a 1990. Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica con el Partido Acción Ciudadana (PAC) entre 2002 y 2005, actual representante de Costa Rica en la junta directiva del Banco Centroamericano de Integración Económica. Se casó en San Francisco de Heredia el 27 de abril de 1973 con Óscar Arias Sánchez.
Lacarrera política de Penón tomó un nuevo vericueto en 2001 al darse de baja como militante del PLN. En las elecciones generales de febrero de 2002, con el público respaldo de su ex marido, salió elegida diputada de la Asamblea Legislativa en la lista del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Logros:
La ex primera dama (1986-1990) se comprometió a luchar por la igualdad a favor de las mujeres, la niñez, losagricultores y la honestidad en la función pública."Cuando acepté la idea de estar en el PAC lo hice porque quiero que el país vuelva a la política grande", dijo Margarita. Entre sus planes se encontraban las siguientes propuestas:
Una repartición de labores en el hogar más equitativa para así reformar el Código de Familia. Se trata de una reforma al Código de Familia contenida en la propuesta deley “Régimen Patrimonial de la Familia”, reforma al Código de Familia y leyes conexas que fue presentada ante la Comisión Especial de la Mujer en la Asamblea Legislativa por Kyra de la Rosa Alvarado del Partido Liberación Nacional, Gloria Valerín del Partido Unidad Socialcristiana y exministra de la Condición de la Mujer Margarita Penón Góngora del Partido Acción Ciudadana y ex primera Dama de laRepública y los diputados Ricardo Toledo Carranza y Carlos Herrera Bolaños. La propuesta está inspirada en primer lugar el principio de solidaridad y en pos de ella se propone se resuelvan los conflictos respetando los derechos humanos y las necesidades básicas de cada miembro del hogar tomando en cuenta su sexo, edad, grado de estudio y oportunidades de trabajo.Sin embargo, para sectores de laiglesia católica, el proyecto podría atentar contra la unidad familiar y en diferentes medios de comunicación, representantes de la jerarquía y de grupos apostólicos como el Movimiento Familiar Cristiano han anunciado su enconado rechazo.”
Participó en labores de bienestar social, la preservación de las tradiciones nacionales, la lucha por el ambiente, la limpieza y el ornato de las poblaciones, elestablecimiento de parques en comunidades rurales, la lucha contra las drogas y la violencia contra los niños.
Ayudó en los empeños de su esposo por la paz centroamericana y lo acompañó en muchos de sus viajes al exterior y en la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de la Paz.
Además fue la primera Presidenta de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y ha sido asesora de laSecretaría General de la ONU y varias fundaciones de gran prestigio.
Se realizó en pro de la igualdad de género. Promovió un proyecto de ley de Igualdad Real, aprobado en 1989, que mejoró la situación de la mujer en áreas tales como la propiedad, el trabajo, la herencia en la unión libre y la represión de la violencia doméstica.Participó en los empeños de su esposo por la paz centroamericana y loacompañó en muchos de sus viajes al exterior y en la ceremonia en la que recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue la primera Presidenta de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y ha sido asesora de la Secretaría General de la ONU y varias fundaciones de gran prestigio.Fue la primera costarricense que aspiró a una candidatura para la Presidencia de la República por el PartidoLiberación Nacional (1993) y su participación abrió nuevas posibilidades para la mujer en el campo político. Renunció a este Partido en el 2001 y le dio su adhesión al Partido Acción Ciudadana En la Asamblea Legislativa fue electa en 2002 y fue Presidenta de la Comisión de la Mujer, Secretaria de la Comisión de Asuntos Hacendarios e integrante de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • margarita
  • Margarita
  • Margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS